Agro

Declaran parte del complejo cenagoso El Garzal como bien de uso público en Simití

La Agencia Nacional de Tierras, en cabeza de Gerardo Vega, estuvo liderando el proceso por más de diez años en dicho municipio
Por:
Juan Diego Murcia
06 de julio de 2023
Complejo cenagoso El Garzal, en Bolívar
Complejo cenagoso El Garzal, en Bolívar

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) declaró como bien de uso público más de 5.043 hectáreas + 282 metros cuadrados en la zona norte del complejo cenagoso El Garzal, en Simití, municipio de Bolívar.

Con esta decisión se beneficiarán 465 personas de organizaciones campesinas del sur de ese departamento, quienes podrán aprovechar el área para actividades de pesca y cultivo de alimentos, que corresponde a 31% del área del complejo cenagoso.

La ANT explicó que El Garzal hace parte de la región del Magdalena Medio, tiene más de 15.000 hectáreas y se compone por cuerpos de agua, sabanas, y playones comunales. Los suelos de esta región son inundables, pero con alta fertilidad y son productivos con base en ciclos de inundación y secado.

El proceso de deslinde se inició hace 10 años ante el antiguo Incoder, y la ANT espera concretar el otro 69% del terreno restante de la ciénaga.

La resolución expedida el 29 de junio de 2023 determinó que en la zona norte del complejo hay 49 predios de propiedad privada que representan un área de 453 hectáreas + 8.218 metros cuadrados.

Esta declaratoria de uso público va en concordancia con la sentencia de unificación SU-213 de 2021 de la Corte Constitucional, que ordena a la ANT agilizar el proceso de deslinde sobre los baldíos que tiene la Nación en la Ciénaga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura