Agro

ANT entregó predio de 448 hectáreas con cultivo de palma de aceite en Puerto Gaitán

La entidad adquirió la finca en diciembre del año pasado y adjudicó parcelas de 6,5 hectáreas a cada campesino favorecido
Por:
Juan Diego Murcia
31 de enero de 2023
Cultivo de palma
Cultivo de palma

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en cabeza de Gerardo Vega Medina, anunció la adjudicación de un predio con cultivo de 448 hectáreas a campesinos en Puerto Gaitán, Meta. El terreno tiene una siembra de cultivo de palma de aceite que garantizaría ingresos económicos a los nuevos propietarios.

La finca Lucitania, ubicada en la vereda San Miguel, en Puerto Gaitán (Meta), beneficiaría hasta 60 familias campesinas que no tenían tierra. El predio tiene en total 448 hectáreas sembradas con palma de aceite y está localizado en la vía que conduce al departamento del Vichada.

La entidad adquirió la finca en diciembre del año pasado y adjudicó parcelas de 6,5 hectáreas a cada campesino favorecido.

Esta finca fue parte de los bienes que las extintas Autodefensas Campesinas y que se entregó a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).

Los predios se entregaron inicialmente en comodato provisional (también conocido como préstamo de uso) durante unos meses mientras la entidad termina de parcelar el predio y entregar títulos de manera individual. De esa manera se busca que los beneficiarios reciban y mantengan la rentabilidad del cultivo desde el primer día.

"Este es el resultado del trabajo adelantado con desplazados, víctimas del conflicto armado, y principalmente con integrantes de la Asociación de Campesinos, Productores y Finqueros de la Altillanura de Puerto Gaitán (Asomayoragua), quienes visitaron el predio para que ‘conocieran su futura casa’, como llamaron algunos de ellos la jornada de socialización en la que podían aceptar o no el predio ofertado por la Agencia", dijo Gonzalo Agudelo, líder de la unidad de gestión territorial de la ANT en Meta.

Estos campesinos estaban inscritos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso) de la ANT y se convirtieron en el primer caso de la asignación de derechos sobre un predio del Fondo de Tierras que administra la entidad.

Cabe recordar que la ANT ya entregó títulos de formalización de 2.415 hectáreas para pobladores rurales a campesinos que esperaron más de 10 años para ser propietarios legales de esos terrenos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura