Agro

Conozca las regiones que tienen mayor participación en Agricultura por Contrato

La estrategia del Gobierno que cuenta con más de 771 aliados comerciales lleva un avance de alrededor de 50%
Por:
Ana María Sánchez
08 de marzo de 2021

Probablemente, uno de los mayores obstáculos del campo colombiano son los intermediarios, y para aterrizar el tema, este es un ejemplo de ello. Un productor de leche alejado del casco urbano vende un litro del líquido en $500 a un intermediario, que se encarga de recolectar el producto y llevarlo a un punto de acopio, este a su vez vende la leche al doble ($1.000) y posteriormente un tercero es quien vende el producto al consumidor final, dejando al productor con menos de lo que merece por su producto.

Con este panorama negativo, que ha aquejado al sector primario durante años, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, creó una estrategia llamada ‘Agricultura por Contrato’ y consiste básicamente en unir a productores con aliados comerciales para que sean ellos quienes compren los productos y negocien con precios justos para generar utilidades y sufraguen los costos de producción.

Así, y con un avance de casi 50% de la meta, el Ministerio informó que Antioquia, Santander y Boyacá son los municipios con mayor participación con 14%, 8% y 6%, respectivamente. Además, en las regiones los participantes son 36% mujeres y 64% hombres.

Así mismo, la cartera mostró que los productos con mayor relevancia en este programa son las frutas y hortalizas (27%), el café (18%), la pesca (16%) y el cacao (12%). Productos que se negocian con más de 771 aliados comerciales, los cuales compran directamente a los campesinos o pequeños productores.

En concreto, y según dijo Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, en una pasada entrevista para LR, se ha logrado hacer negocios en este programa por más de $1 billón en 10 municipios con grandes superficies

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura