Agro

Cundinamarca y Antioquia, los lugares que más reciben subsidios de acueducto rural

El Minvivienda anunció que el plazo para participar en el programa de ayudas va hasta el 30 de junio. Esperan ampliar los beneficiados
Por:
Ana María Sánchez
25 de mayo de 2021

En Colombia, de 2,7 millones de productores rurales, 63,5% son pequeños productores, familias cuyo único sustento depende de las pequeñas parcelas de tierra que poseen y las actividades que ahí realizan.

En esta realidad, el acceso a servicios públicos como el agua no suele ser el más adecuado. Sin embargo, se han creado subsidios con los que las zonas rurales de Antioquia y Cundinamarca han sido favorecidas.

A esto ahora se le suman dos problemas más que se han venido desencadenando desde el año pasado: la pandemia y los bloqueos en las vías. Con estos dos agravantes, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, inició durante la pandemia un programa de subsidios al acueducto rural, el cual busca que con estas transferencias monetarias las familias puedan acceder al servicio a bajos precios.

Ahora bien, es importante resaltar que aunque el Ministerio no ha asegurado que por el paro y las repercusiones negativas que esto ha generado en el sector tenga planes de aumentar el cupo, lo cierto es que el titular de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que durante este mes de convocatoria sí esperan que se amplíe el número de beneficiados.

Al momento, van 147.486 familias beneficiadas, con una población total de 589.944 personas. En las cifras, las regiones que más han recibido transferencias son Antioquia y Cundinamarca, las cuales tienen 36% del total de beneficiarios con el subsidio.

En concreto, estas dos regiones han recibido $3.756 millones, de los $10.435 millones que se han entregado en el programa, beneficiando así a 53.387 personas en ambos departamentos, con 30.724 en Antioquia y 22.663 en Cundinamarca.

La convocatoria para participar en el programa de subsidios ya tiene fecha de cierre, pues la cartera informó que los acueductos rurales que al 31 de diciembre de 2020 no solicitaron el subsidio de apoyo ante el Ministerio, tendrán hasta el 20 de junio para inscribirse.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónMinistro de Vivienda

    “Los acueductos que tramitaron la solicitud de otorgamiento del subsidio durante la vigencia 2020, lo recibirán entre el 4 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021”.

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “Hay muchas personas y productores en el agro que no tienen acueducto, y deben tomar el agua de las quebradas y otras fuentes que hay en las mismas fincas”.

Además, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, aseguró que la cartera calculará el monto a otorgar mensualmente a cada acueducto, de acuerdo con los $12.400 que recibe de descuento cada hogar, multiplicado por el número de suscriptores de menores ingresos que se reporten en la solicitud de subsidio.

Para hacer parte de este programa, los acueductos rurales deberán reunir las siguientes condiciones. Primero, deben haber iniciado operaciones antes de 1 de enero de 2020, y contar con reconocimiento de personería jurídica como organización autorizada sin ánimo de lucro para prestar el servicio público de acueducto. Segundo, atender a suscriptores en zona rural; tercero, estar sometido a la Superservicios; cuarto, no estar recibiendo subsidio de otras fuentes, y quinto, presentar la solicitud ante el Ministerio de Vivienda.

Cabe recalcar que este programa llega en un momento de crisis, en el que los pequeños productores y familias rurales tienen su operación parada, con el agravante de que como señala Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, hay miles de familias que no tienen acueducto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura