Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El acceso a agua potable en el sector rural puede ser un inconveniente para muchos agricultores, especialmente para aquellos predios que carecen de un sistema óptimo de potabilización del líquido.

En el mercado existen opciones para tratar el recurso hídrico. Una de ellas es la compañía Grupo P&T, que tienen su casa matriz en Estados Unidos y que con la tecnología que aplican pueden generar ahorros de hasta 70%. Jorge Mejía, cofundador y gerente de la empresa, habló de las ventajas que estos productos traen al sector agrícola.

¿Qué soluciones ofrecen sus productos?

Estamos enfocados en ofrecer agua segura y saludable a los usuarios. El agua procesada con nuestros filtros supera los parámetros de calidad del agua potable, trabajamos para generar una cultura del agua y ofrecer calidad de vida en el campo o en cualquier otro lugar, donde buscamos reducir los riesgos que hay por los químicos que se utilizan en el proceso de potabilización.

¿Cómo funciona el sistema?

Nuestro sistema es de purificación de agua integrado que funciona con un carbón activado el bloque saturado natural, un filtro artificial de membranas de cinco micras para que detenga sustancias químicas como el mercurio o los desechos generados por los medicamentos. Tiene un reloj que indica cuando el sistema empieza a colapsar por uso y no por tiempo, además, registra la velocidad con la que pasa el agua por el sistema para control del recurso.

¿Cómo se implementa en el sector agropecuario?

Los agricultores pueden generar un sistema que produce agua con parámetros superiores a los exigidos por la OMS a través de soluciones como Pure2go, que es de uso personal, con el cual una persona puede consumir hasta 300 galones de manera continua. Así pueden consumir agua de río, de lluvia, quebradas o afluentes hídricos sin usar químicos, generando un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, la creencia de que hervir el agua ayuda a purificar totalmente el agua ya no tiene tanto valor, ayuda, pero no es totalmente efectiva, por lo que también ayudamos a reducir el uso de combustibles fósiles, sólidos y gaseosos.

¿Cuánto ahorro puede significar para los agricultores?

En el primer año el ahorro es de 30% a 35% y, a partir del segundo, los filtros potabilizadores ahorran hasta 70% para los agricultores con cualquiera de nuestras soluciones, ya sea la solución personal o la que está enfocada a construcciones verticales u horizontales como los sistemas Wagon y los Trailer. Además, nuestros equipos no requieren de energía ni ninguna instalación adicional porque utilizan paneles solares y entran a operar a los dos minutos de ser instalados.

Un galón de agua purificada en el mercado nacional cuesta entre $1.500 a $1.800. Con nuestros equipos cuesta $300.

¿Qué renglones del agro se podrían beneficiar más?

Desde el punto de vista microbiológico, mejoramos 99,9% el agua, en cuanto a temas químicos y físicos podemos generar un impacto entre 70% y 65%, por lo que es recomendable su uso en plantaciones hidropónicas o de agricultura orgánica, debido a su nivel de pureza. Dependiendo de la ubicación geográfica de la fuente se puede saber qué tipos de contaminantes tiene el agua.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Darío Ramírez Gerente en Agua Mineral Montanar

    “Usar responsablemente el agua potable debe ser prioridad en los procesos industriales. el sector rural es el que tiene más déficit en cuanto a acceso”

¿Cuáles son las ventajas respecto al agua generada en los acueductos?

Tenemos la capacidad de bajar el pH del recurso hídrico. Hay acueductos con indicadores de pH por encima de 13 y 14, lo que significa un problema contundente por su nivel de basicidad para el consumo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.