Agro

Argentina dejaría de ser el mayor exportador mundial de harina de soja por sequía

La caída por el clima sería de 36% y provocaría que Brasil ocupe el primer escalafón como proveedor internacional de este derivado
Por:
Reuters
04 de abril de 2023
Soja - Reuters
Soja - Reuters

Argentina dejaría de ser el mayor exportador global de harina de soja debido al impacto de una histórica sequía que haría caer la producción de la oleaginosa 36% interanual a solo 27 millones de toneladas en el ciclo 2022/23, dijo el martes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta forma, Brasil pasaría a ocupar el primer puesto como proveedor internacional del derivado, señaló la BCR, que agregó que la última vez que Argentina se encontró por debajo de su vecino como exportador del producto fue hace 25 años.

"Argentina estaría exportando cerca de 20 millones de toneladas en la campaña 2022/23, un 29% del comercio global, ubicándose por debajo de Brasil", dijo en un comunicado la BCR, que no detalló cuál sería el volumen de embarques brasileños del subproducto.

Argentina ha dominado el mercado internacional de la harina de soja en las últimas décadas gracias al poderoso complejo de molienda instalado en el país, cercano a su principal región agrícola y sobre el margen del caudaloso río Paraná, vía de salida de los embarques.

Sin embargo, una sequía que comenzó en mayo del año pasado y se extendió hasta inicios de marzo causó severas pérdidas productivas, que han impactado en la actividad agroindustrial.

El mes pasado, la cámara de molienda Ciara-CEC dijo a Reuters que las plantas de procesamiento de soja de Argentina están operando con la capacidad ociosa más elevada de su historia por el impacto de la sequía y que las importaciones del grano para procesar subirían a cerca de 8 millones de toneladas.

Según datos del Gobierno, la temporada pasada las compañías agroexportadoras declararon embarques de harina de soja por un total de 23,5 millones de toneladas, por debajo de los 27 millones de toneladas de la campaña 2020/21.

En un reporte a inicios de marzo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) había posicionado a Argentina como el primer exportador global de harina de soja 2022/23, con un volumen calculado en 24,9 millones de toneladas. Brasil aparece segundo, con 21,1 millones de toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura