Hacienda

Argentina interviene agroexportadora local Vicentin con el propósito de expropiarla

Vicentin era el principal exportador de aceite y harina de soja de Argentina hasta que se declaró en quiebra a finales de 2019
Por:
Reuters
09 de junio de 2020
Alberto Fernandez, presidente de Argentina/Bloomberg

Argentina intervendrá por 60 días la agroexportadora local Vicentin, que estaba en bancarrota y tenía activos que pasarán a formar parte de un fondo fiduciario controlado por el Estado, en un paso previo a la expropiación de la empresa, dijo el lunes el presidente Alberto Fernández.

Vicentin era el principal exportador de aceite y harina de soja de Argentina -una de las mayores potencias agrícolas del mundo- hasta que se declaró en quiebra luego de entrar en una cesación de pagos, a fines del año pasado, por un monto cercano a los US$1.350 millones.

El fondo fiduciario creado por un decreto presidencial será gestionado por YPF Agro, una subsidiaria de capitales mixtos de la firma energética YPF, que está controlada por el Estado.

Vicentin es una empresa "que nosotros queremos rescatar en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que para nosotros tiene particular relevancia", dijo Fernández en una conferencia de prensa, en la que aseguró que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar la compañía.

El mandatario dijo que el interventor de la firma será Gabriel Delgado, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja , una actividad que le generó ingresos por US$12.246 millones el año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Vicentin fue el principal exportador argentino de ambos productos en el 2019, concentrando el 19,2% del total de las ventas de la harina derivada de la oleaginosa y el 23,1% de los embarques del aceite, según datos del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, la empresa se declaró en concurso preventivo en febrero tras entrar en "default" a fines del 2019, luego de emprender una expansión alimentada en base a créditos que fue seguida por un desplome del mercado argentino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura