Agricultura

Argentina sella compromisos con China para ampliar exportaciones agroindustriales

Se acordó un mayor nivel de exportaciones de granos a China, flexibilidad aduanera, apertura sanitaria y más diversificación de productos que los agricultores argentinos podrán enviar
Analista LR
Por:
04 de julio de 2024
exportaciones AN
Colprensa

Muy lejos de Buenos Aires y de la batalla ideológica que se gestó entre Javier Milei y la china comunista, la Argentina avanzó en un nuevo plan de acción agrícola con Beijing que apunta a generar mayor nivel de exportaciones de granos a China, flexibilidad aduanera, apertura sanitaria y un aumento de la variedad de productos que los agricultores argentinos podrán enviar al gigante mercado chino.

Todo esto forma parte de la visita que realiza en estos días el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en China donde se avanzó en nuevos acuerdos clave para el mercado agrícola argentino y donde hubo avances que en el Gobierno creen que rendirán en lo inmediato para las arcas del Estado.

La visita de Vilella forma parte de una estrategia de Argentina de acercamientos con China que culminará a fin de año con el viaje del presidente Javier Milei a China para encontrarse con su par Xi Jinping.

Según indicaron en la Secretaría de Agricultura, la reunión sirvió para lograr destrabar políticamente la agenda de apertura sanitaria pendiente (principalmente menudencias bovinas y porcina, reapertura de carne aviar, frutos secos, entre otros) y la habilitación de establecimientos cárnicos.

La delegación argentina mantuvo una reunión bilateral de alto nivel con el viceministro de Agricultura y Asuntos Agrarios de China, Ma Youxiang, quien está en este momento a cargo de esa cartera.

Ambas partes se comprometieron a celebrar hacia finales de 2024 una reunión de la Subcomisión de Cooperación Agrícola para avanzar en la agenda de cooperación bilateral y la implementación del Plan de Acción 2022-2028.

En particular, se mencionaron temas de interés común como bioseguridad, biotecnología, sanidad animal, semillas, ciencia y tecnología, biogás, maquinaria agrícola, industria de procesamiento y acuicultura, entre otros. "Hubo un compromiso para trabajar fuertemente con la Aduana de ese país para finalizar los protocolos de acceso pendientes y agilizar el ingreso de productos argentinos, con el objetivo de que más productos argentinos lleguen a los consumidores chinos.

Se destacaron las oportunidades en soya, maíz, productos cárnicos y de la pesca", dijeron en Agricultura.

Por su parte, la delegación Argentina resaltó que China está consolidado como "el principal país de destino de sus exportaciones agroindustriales, y que para el país es muy importante ampliar y diversificar estas exportaciones para contribuir a la disminución del déficit comercial bilateral".

Vilella transmitió que la máxima prioridad de Argentina será lograr la pronta reapertura del mercado de carne aviar, luego de los brotes de influenza ocurridos en marzo de 2023, así como la concreción de los protocolos para la apertura de los mercados de menudencias y subproductos bovinos y porcinos, nueces secas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura