Hacienda

Argentina podría volver a intentar controlar la compañía agroexportadora Vicentin

El gobierno de centroizquierda había intentado hacerse en 2020 del control de la firma, actualmente en concurso de acreedores
Por:
Reuters
19 de junio de 2022
Alberto Fernandez, presidente de Argentina/Bloomberg

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, podría buscar intervenir en la firma agroexportadora Vicentin, que atraviesa una crisis y tiene una amplia deuda con el Estado, dijo el domingo el presidente Alberto Fernández en una entrevista con un medio local.

Preocupado por la alta inflación doméstica, el gobierno de centroizquierda había intentado hacerse en 2020 del control de la firma, actualmente en concurso de acreedores, en busca de participar en la fijación de precios locales de los alimentos, lo que generó un fuerte rechazo del sector agropecuario.

Hasta entrar en crisis, Vicentin era una de las principales empresas agroexportadoras del país.

"Ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté", dijo Fernández en una entrevista con el periódico Página 12.

"Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del 'cramdown' y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo", añadió.

El Banco Nación, controlado por el Estado argentino, es uno de los principales acreedores de la firma. Según medios locales, la deuda de Vicentin con la entidad financiera sería de US$300 millones.

"Nosotros, en materia alimenticia, tenemos que hacer algo que nos permita de algún modo intervenir para ordenar", dijo Fernández, en momentos en que Argentina sufre una inflación que podría superar 70% este año, según estimaciones de analistas.

Hasta 2019 Vicentin era la principal exportadora de aceite y harina de soja de Argentina. Pero a fines de ese año la empresa anunció una inesperada cesación de pagos por más de US$1.000 millones, entre cuyos acreedores se encuentran varias instituciones financieras internacionales.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los principales de maíz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura