Agro

Arranca Plan de Ordenación Pesquera en la Guajira tras firmarse acuerdo de voluntades

Se espera que esta iniciativa constituya una estrategia de conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica
Por:
Natalia Gaviria González
25 de enero de 2022
AUNAP LA GUAJIRA
AUNAP LA GUAJIRA

El Acuerdo firmado entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Alcaldía de Uribia y los representantes de las comunidades de pescadores de la Alta Guajira, constituye el primer logro del proceso de Ordenación Pesquera Participativa en esa región.

Se espera que la iniciativa constituya una estrategia de conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica (incluidos los recursos pesqueros), y que contribuya a la recuperación de la riqueza ecológica de la región, así como a la búsqueda del desarrollo social, económico y cultural para un mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales

Cabe resaltar que a través de la firma del Acuerdo de voluntades “se define y delimita de forma preliminar, participativa y consensuada, el límite de la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal - ZEPA Alta Guajira, que enmarca las bahías Portete, Honda, Hondita y el área marina adyacente”.

Durante el proceso de diálogo, se contó con la participación presencial de más de 55 comunidades Wayuu y más de 270 asistentes ente autoridades tradicionales y delegados y/o representantes de pescadores de las comunidades, quienes sugirieron en consenso como posible solución a diversas problemáticas de la actividad pesquera local, ampliar la actual zona de reserva para la pesca artesanal, mediante la delimitación de una nueva Zona Exclusiva para el uso y aprovechamiento de la Pesca Artesanal (ZEPA Alta Guajira), además de la necesidad de organizar la actividad pesquera local para que sea más productiva y sostenible para las comunidades Wayuu.

Ante esta necesidad, el Acuerdo consta de tres puntos principales:

1.Definición y delimitación preliminar participativa y consensuada de una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal- ZEPA Alta Guajira. Los asistentes a los ciclos de diálogo y representantes de las comunidades de pescadores Wayuu sugirieron en consenso delimitar la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA Alta Guajira) hasta las 100 brasas de profundidad (alrededor de 200 m). A esta solicitud, AUNAP considera que lo propuesto por las comunidades es oportuno y se compromete a continuar con los respectivos trámites para que sea procedente.

2. Promover e implementar la actividad pesquera tradicional artesanal con base en buenas y mejores prácticas pesqueras al interior de la ZEPA Alta Guajira. Las comunidades Wayuu han venido implementando de manera voluntaria algunas buenas prácticas pesqueras, pero se requiere del apoyo, mejoramiento, evaluación y adopción formal por parte de todos los actores, con el propósito de que en el corto plazo formalicen acuerdos de uso y aprovechamiento sostenible y, de este modo, cuenten con la legitimidad del proceso en pro de garantizar la pesca responsable y sostenible en el área ordenación pesquera.

La formulación e implementación de los Planes de Ordenación Pesquera participativa para la ZEPA, se desarrollarán con base en buenas y mejores prácticas pesqueras, teniendo en cuenta un enfoque ecosistémico pesquero, participativo e incluyente.

3. Formulación de una propuesta técnica para la gestión de recursos en la implementación y seguimiento del Plan de Ordenación Pesquera desarrollado participativamente. La AUNAP, de la mano con las comunidades Wayuu, la Alcaldía de Uribia y el apoyo técnico del proyecto GIZ-MIMAC, realizará la formulación de una propuesta técnica para construir e implementar el Plan de Ordenación Pesquera construido de forma participativa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura