Agricultura

Arroceros podrán exportar grano pulido a Chile

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
19 de febrero de 2018

Producto de la gestión liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los arroceros nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, confirmó los requisitos para ingresar a su país, arroz descascarado y pulido proveniente de Colombia.
 
La autoridad sanitaria del país austral aceptó la solicitud realizada por el ICA debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria pero para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso.
 
Según cifras de Fedearroz, en 2017 la producción de arroz paddy seco en Colombia alcanzó 2,5 millones de toneladas y las zonas con mayor producción fueron: Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.
 
Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, explicó que “actualmente tenemos establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea. Además, se están realizando las gestiones para este año lograr la admisibilidad del arroz a México, Costa Rica y Cuba”. 
 
Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, aseguró que es una noticia muy importante para el sector arrocero porque están buscando nuevos mercados internacional para exportación y destacó el trabajo del ICA que requirió varios años para la apertura del nuevo mercado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura