Agricultura

Arroz, cacao y producción porcícola son los que más crecen con Colombia Siembra, según MinAgricultura

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
22 de febrero de 2017

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la producción de arroz, porcicultura y cacao como históricas, con crecimientos de 22%, 13,5% y 3,6%, respectivamente, soportados en la política Colombia Siembra.

"De esta forma, logramos pasar de la habladera a la sembradera, pasamos de sembrar 31.000 hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años, a aumentar ese número en 240.313 hectáreas nuevas, solamente con el esfuerzo de la población campesina, que son los que siembran y nos dan la comida en este país", declaró el ministro Iragorri.

En el caso del arroz, uno de los productos más importantes de la canasta familiar, la producción de arroz mecanizado alcanzó 2.9 millones de toneladas de paddy verde, la más alta de la historia, y se sembraron 570.802 hectáreas, mientras que en 2015 fue 2.3 millones de toneladas.

"Por primera vez logramos la autosuficiencia, ahora el reto es mantener la productividad, evitar la sobreoferta para evitar que caiga el precio a los productores y reducir los costos de producción cultivando con nuevas tecnologías", explicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Para el caso de la producción porcina, el aumento del consumo llegó a los 8.6 kilos per cápita en 2016, cifra que se ha venido duplicando en los últimos seis años cuando era de 4,5 kilos en 2009. Esta situación habla de lo fuerte que crece la industria en el mercado, con una producción que lo hace a un ritmo de 13,5% frente al año pasado con 362 mil toneladas. El acumulado en los últimos dos años es de 30.3%.

Para el caso del cacao, un sector que quiere llegar a ser tan representativo como el café, la producción creció 3,6 % en 2016, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura