Agro

El arroz y el plátano están entre los productos más escasos según advirtió la FAO

El informe del organismo detalla que algunas de las causas de este problema es la volatilidad de los precios de los agroinsumos
Por:
Ana María Sánchez
24 de abril de 2020

La falta de alimentos de primera necesidad es una de las más grandes preocupaciones, tanto de los ciudadanos como del Gobierno, sin embargo, ante una grave situación sanitaria y económica la oferta de alimentos aún se mantiene en los centros de abastecimiento. No obstante, el panorama en algunas zonas rurales del país parece ser distinto.

Un informe de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer la oferta de alimentos en manos campesinas del país, así como la demanda del comercio minorista, luego de realizar una serie de encuestas en 20 departamentos, entre el 12 y el 18 de abril.

En el estudio resalta el dato de los productos que han tenido mayor desabastecimiento. Entre ellos está el arroz, el cual, según los datos de la FAO, presenta problemas de falta de oferta en ocho de los departamentos encuestados. El plátano es otro de ellos, pues en siete de las zonas encuestadas presenta desabastecimiento; así como el huevo, el cual también tiene problemas de oferta en cinco departamentos.

Sin embargo, para el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, el informe que presenta el organismo no podría demostrar el desabastecimiento en las regiones del país, sobre todo por el poco tiempo en el que se realizó el estudio. No obstante, señala que, en particular, el arroz y el huevo son dos productos que, por su valor en la preferencia de los hogares, y cuando hubo el fenómeno de acaparamiento, fueron de los más demandados por los consumidores.

Según el organismo, los factores que originan esta problemática, son, en primer lugar, el aumento en los precios y la falta de transporte. Estas, a su vez, son consecuencias del covid-19 en la producción pues el valor de los agroinsumos ha subido, mientras que no hay cómo sacar los productos a la venta. Los efectos climáticos también impactan al pequeño productor.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “Desabastecimiento es cuando realmente no hay un producto, que hayan hecho una encuesta me parece sano, pero con eso no consta que haya tal problema”.

Según la FAO, una de las soluciones a este problema es el fomento de asociatividad para la producción, comercialización y compra de insumos; y ante la falta de transporte, señala que debería resolverse garantizando esquemas colaborativos para la logística por parte de las entidades territoriales. También recomiendo el uso de plataformas para acercar la oferta y la demanda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura