Agricultura

La asociación de campesinos del Valle que exporta café hacia Japón y Estados Unidos

La Asociación Agropecuaria La Morena, Asomorena, se conforma de 94 campesinos, que desde 2016 trabajan con la cooperación japonesa
Por:
Juliana Valentina Arenales
21 de enero de 2024
Café colombiano
Fedecafe

En el corregimiento de Galicia, que está 1.750 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Cauca, hay siete veredas reconocidas a nivel local por el cultivo de café. Sus nombres son Almendronal, Ceilán, Chicoral, La Trinidad, La Morena y El Porvenir.

Aunque la región no es conocida como cafetera, la Asociación Agropecuaria La Morena, Asomorena, se conforma de 94 campesinos y María del Pilar Espinal actualmente la secretaria de la entidad, comentó a Colombia Invisible que con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras los cafeteros de la zona ya han llevado su café hasta Japón.

Según Colombia Visible, las sentencian que los reconocían como beneficiarios de la Unidad de Restitución de Tierras se comenzaron a aprobar entre 2014 y 2017. Para María del Pilar fue como una "luz al final del túnel", comentó a ese medio.

Fue después del proceso de paz de 2016, que los campesinos empezaron a recibir las veredas por parte de la cooperación internacional, un grupo que enmarca japoneses.

De hecho, actualmente la Asociación apuesta por una agricultura más limpia y hacen uso del Bokashi, un abono sólido que se procesa en su propia biofábrica. También realizan proceso de compostaje, aprendizaje que les dejó la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Jica.

ARTÍCULO RELACIONADO

Café 100 % colombiano

Del pilar comentó a Colombia Invisibe que esta es la primera comunidad beneficiaria de la política de restitución de tierras que creó su propia biofábrica para producir insumos orgánicos.

El café vallecaucano es dulce y tiene toque de frutos secos, lo que despertó el interés de los japoneses, por lo que Japón se convirtió en el destino de la primera gran exportación de las 55 familias beneficiarias de la URT en los municipios Tuluá, Trujillo y Bocagrande. Asomorena, además, tiene alianzas para enviar el producto a Estados Unidos y al resto de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura