Agro

Augura llega a la Feria Fruit Attraction en Madrid a afianzar relaciones que beneficien al banano

Con la visita se busca continuar como modelo en la implementación de protocolos de bioseguridad para la contención del hongo Fusarium Raza 4
Por:
Cristina Estrada Rudas
06 de octubre de 2021

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el director del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) llegaron esta semana a Madrid para participar de la feria Fruit Attraction, donde buscan afianzar relaciones que beneficien al banano colombiano en el mundo. La delegación también está integrada por la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en representación del Gobierno Nacional, entre otros actores.

“Este encuentro es muy importante no solo por las oportunidades comerciales que podamos generar en la feria, sino también por el momento coyuntural que atravesamos en la industria del banano a nivel internacional en la cadena de valor. Este año hemos visto incrementados significativamente los costos de los insumos y procesos, situación que nos ha afectado directamente y que solicitamos sea tenida en cuenta por los compradores, quienes paradójicamente buscan la disminución en los precios de la fruta, afectando de esta manera la sostenibilidad y poniendo en riesgo miles de empleos y familias que trabajan en la agroindustria. En este sentido, tendremos algunas reuniones con integrantes del Parlamento Europeo”, aseguró, el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Por su parte, el director de Cenibanano, Sebastián Zapata, dijo que, “otro de los objetivos, y no menos importante de esta feria, es el posicionamiento de Colombia como líder en control del hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Desde la confirmación de la enfermedad en algunas fincas de La Guajira en agosto de 2019, Augura, el ICA, Agrosavia, el Ministerio de Agricultura, las comercializadoras y los productores, hemos trabajado de manera permanente para evitar la propagación a las demás regiones productoras de banano del país. Este modelo contiene rigurosos protocolos de bioseguridad que nos ha llevado a ser referentes para otras naciones. Este será uno de los temas que vamos a discutir en la agenda”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura