Agro

Augura participará mañana en Cumbre Ministerial de países productores de banano

El encuentro tiene como objetivo analizar y plantear la postura conjunta frente a los altos costos de producción en Latinoamérica
Por:
Salomón Asmar Soto
11 de enero de 2022
La República

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), participará mañana en la Cumbre Ministerial Latinoamericana de los países productores de banano, que tiene el objetivo de trabajar de manera articulada para afrontar las problemáticas del sector bananero a nivel regional. Además de Colombia, estarán presentes los representantes de Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá.

“Desde Augura hacemos un llamado a los supermercados y a los consumidores, para que se sensibilicen con las dificultades que enfrenta hoy nuestra agroindustria; el alza en los costos no solamente perjudica a los productores, trabajadores y exportadores. Los gremios hemos adoptado una posición conjunta que requiere un acompañamiento de los gobiernos de América Latina. Esto en el marco de la responsabilidad compartida como eje fundamental de la propuesta europea De la Granja a la Mesa, que consagra entregar a los productores una porción justa de los beneficios en la venta final al por menor, a favor de los países productores y de los actores que integran la cadena”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

El encuentro virtual tiene como objetivos: solicitar la compensación de un dólar adicional por cada caja de banano exportada que cuente con alguna de las certificaciones internacionales, como se reconoce actualmente con “Comercio Justo” (Fair Trade), la cual reconoce los factores exógenos y esfuerzos en la sostenibilidad de la cadena de producción y exportación.

Asimismo, en la agenda de trabajo se tiene previsto plantear la organización de un frente común, con el fin de gestionar recursos de cooperación internacional para combatir el Fusarium Raza 4 Tropical, facilitar las investigaciones, capacitaciones, la implementación de medidas de bioseguridad y la difusión de las mismas.

Finalmente, se propondrá realizar una agenda en Bruselas con el Parlamento Europeo, en el marco de la feria Fruit Logistic, para articular un plan de trabajo que permita impulsar los objetivos regionales del sector.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura