Agro

Augura y el ICA firman convenio para proteger al país del Fusarium Raza 4 Tropical

Se ejecutará en las zonas productoras de Antioquia y Magdalena, en donde se desarrollarán acciones de bioseguridad, entre otras
Por:
Salomón Asmar Soto
21 de abril de 2021
Augura

Teniendo en cuenta que el plátano y banano son cultivos tradicionales en la economía agrícola colombiana, que genera alrededor de 286.000 empleos directos permanentes por año, el ICA firmó un nuevo convenio de asociación con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) para adelantar la tercera fase de las acciones de prevención, vigilancia y control del Fusarium Raza 4 Tropical.

La socialización del convenio de realizó en el marco de la Asamblea Ordinaria de Afiliados de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, en la que participó el presidente de la República Iván Duque Márquez, quien señaló que el sector bananero de Colombia "tiene un gran valor para el desarrollo rural del país".

"Es tecnología, capital humano y potencial exportador, por eso desde el gobierno nos hemos comprometido a abrirle oportunidades de mercado como el de China, y Corea y seguimos abriendo nuevas fronteras como en Filipinas y otros países asiáticos para posicionar este gran producto”, dijo el mandatario.

El presidente también agregó que con el ICA y su gerente general, Deyanira Barrero León han acompañado al sector, enfrentado la más grande crisis fitosanitaria como fue la aparición del Fusarium R4T.

"Llevamos dos años trabajando con el ICA y los gremios para evitar que esa enfermedad se disperse en zonas productoras del Magdalena y el Urabá”, agregó.

El monto del convenio asciende a $4.285.714.286, en el cual, el ICA aportará la suma de $3.000.000.000 y Augura aportará $1.285.714.286, para su ejecución en las zonas productoras de Antioquia - región Urabá y Magdalena, para el desarrollo de acciones en bioseguridad, vigilancia, análisis diagnóstico y capacitación.

Además, un componente especial para el seguimiento a la trazabilidad del material de propagación destinado a nuevas siembras especialmente en Magdalena, tendrá lugar en el presente convenio como elemento innovador.

“Por su importancia socioeconómica para el país, los cultivos de musáceas deben ser protegidos ante cualquier amenaza sanitaria que afecte su producción y comercialización, por esta razón, tomamos acciones y medidas oportunas para la prevención de la enfermedad y proteger 545.459 mil hectáreas de plátano y banano a nivel nacional. Este nuevo convenio con Augura hace parte integral de las actividades que desde el ICA realizamos por el tercer renglón en importancia en empleo y exportaciones de Colombia”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura