Agro

Aunque las ventas externas de café crecieron 22% en mayo, la producción cayó 21%

El gremio de los caficultores destacó el aumento en el consumo interno, pero dijo que variables climáticas retrasaron la cosecha
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de junio de 2023

Así lo señaló la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), quienes resaltaron que respecto a 2022 el consumo interno aumentó en 8.000 sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163.000 sacos a 171.000.

Sobre las ventas externas, el gremio señaló que se pasó de exportar 152.000 sacos (para la misma fecha del año anterior) a 185.000 sacos; es decir 22% más, esto según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros. A nivel nacional, en mayo, llegaron a los 846.000 sacos y en los últimos 12 meses superaron los 10,7 millones de sacos.

Sin embargo, pese a este buen resultado, la producción habría caído en 21% interanual en mayo, a 806.000 sacos de 60 kilos .

"El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país", dijo la federación en su reporte mensual.

Esto se explica por las floraciones dispersas por el exceso de precipitaciones y la nubosidad en el territorio, redujeron la cantidad de brillo solar, afectando la síntesis de nutrientes en la planta de café. Adicionalmente, la temperatura media diaria presente en las zonas de producción de café tuvo una disminución, lo cual aumenta el número de días requeridos para completar los procesos de formación y maduración del fruto. Esto llevó a una reducción en la cosecha y a un retraso en la misma.

El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura