Agro

Aviturismo, una práctica para observar más de 1.900 aves en los ecosistemas locales

Durante 2022, Colombia ocupó el primer puesto en avistamiento de aves, con un registro de 1.488 especies en el Global Big Day
Por:
Juan Diego Murcia
26 de abril de 2023
César Tovar Chía, dir. comercial finca La Pedregoza; y Rafael Tovar Chía, director general finca La Pedregoza
César Tovar Chía, dir. comercial finca La Pedregoza; y Rafael Tovar Chía, director general finca La Pedregoza

Si hay un lugar idóneo en el mundo para los amantes de las aves es Colombia. En el territorio, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hay unas 1.954 especies, de las cuales 82 son propias o endémicas.

Esa riqueza en aves se ha manifestado en el Global Big Day, una jornada en la que los amantes de estos animales salen a registrar las diferentes especies en eBird, una aplicación que usa los datos biológicos de investigadores, científicos y la ciudadanía en general.

“Las plataformas se nutren de todos los listados que hacen los usuarios. Se ha confundido el objetivo y la gente cree que es competencia, pero solo es salir a ver aves”, explicó Rafael Tovar, gerente general de la Finca La Pedregoza.

Durante 2022, Colombia ocupó el primer puesto en avistamiento de aves, con un registro de 1.488 especies. También pasó lo mismo en 2021, cuando se subieron a la plataforma 1.343 especies y ocupó el primer escalafón en el ranking global.

Valle del Cauca fue el departamento en el que se registraron más aves durante el Global Big Day de 2022, con 571 especies; seguido de Antioquia, con 565; y Meta, con 558.

La tecnología facilita esta tarea para todos los amantes de las aves sin importar la experticia que tenga. “EBird le ayuda a registrar aves, es una plataforma básica y amigable y la segunda app que nació fue Merlín, que le ayuda a identificar el ave. Lo vuelve ornitólogo y de acuerdo al nivel de su entusiasmo lo perfila”.

Merlín tiene dos sistemas de identificación de aves; el primero, le dice con la foto qué especie es, mientras que el segundo funciona por intermedio de cinco preguntas. “La app saca el conocimiento de la ciencia ciudadana. Es importante que uno sea muy paciente y constante. Yo siempre estoy reportando para que Finca La Pedregoza goce de ese reconocimiento”, explicó Tovar.

Las cifras estiman a más de 150 familias que viven de esta práctica en Colombia, y es un subsector del bioturismo que viene en ascenso.

“Para nosotros es una actividad que demuestra que podemos tener un ingreso adicional, más allá de nuestro negocio como catefeteros. El agricultor vive de la cosecha, y en el término medio solo sale dinero. Es un rubro interesante para nosotros porque vendemos cursos de aviturismo, de buenas prácticas, mejoramos técnicas de avistamiento”, agregó Tovar.

Cada vez hay más personas que buscan lugares como La Pedregoza, algunos localizados en las alturas andinas o en cercanías a valles de algunas cuencas hídricas para pajarear.

Una producción de café orgánico

La visión de Blanca Delia Chia, una mujer que lideró a la familia a Tovar hacia la producción cafetera, hizo que la finca en 2007 implementara normas internacionales de producción orgánica de café y en 2011 consiguieron la certificación del Usda Organics y BeFriendly Organics. “Nunca dejamos perder la certificación y está estampada en nuestra bolsa de café, es algo bien difícil de conseguir”, dijo.

Juan Pablo Culasso

Si hay una autoridad internacional en el aviturismo es Juan Pablo Culasso, un uruguayo ciego que tuvo una formación musical y que tiene un oído absoluto, una condición favorable para identificar a las aves por sus sonidos y en la edición del mismo. El primer acercamiento que tuvo el experto con las aves fue cuando tenía 16 años en el que grabó a un martín pescador, y desde entonces se volvió un sonidista de naturaleza, paisajista sonoro y consultor en accesibilidad e inclusión. “El día que me deje de sorprender, dejo de grabar, por suerte ese día no llegó”, dijo a Canal Capital.

“Tenemos más de 260 aves registradas en todo el año”

San Antonio del Tequendama, un municipio ubicado en Cundinamarca, es un tesoro para el avistamiento de aves. No solo porque es una región rica en fauna, sino que tiene las condiciones latitudinales para recibir a cientos de aves migratorias. Rafael Tovar, un empresario del agro y director general de la Finca La Pedregoza, contó cómo integró en la finca familiar el negocio de café orgánico con rutas de agroturismo y una escuela para el avistamiento de aves.

¿Cómo nació el negocio familiar?

En 1989, nuestra familia compró la finca cafetera La Pedregoza. Visionariamente mi madre determinó que no se utilizarían productos químicos de síntesis, ni tampoco se cambiaría la variedad del café, sino que se manejaría la arábiga típica, con una preservación de los árboles.

¿Cuándo inició el proceso para certificar el café como orgánico?

En 2007, empezamos a implementar normas internacionales de producción orgánica de café y en 2011 conseguimos para la certificación del Usda Organics y BeFriendly Organics.

¿Cómo empezó la vocación del agroturismo?

Inscribimos un establecimiento comercial denominado Parque Temático Cafetero Finca La Pedregoza, es nuestra esencia y norte, siempre es el café con producción orgánica, especial y aunado a eso empezamos a trabajar la parte de agroturismo con recorridos netamente de la cultura cafetera colombiana.

¿Por qué el interés en las aves?

Yo siempre he sido amante de las aves. En 2016, empezamos a prepararnos durante tres años con diferentes instituciones para capacitarnos. Fundamos en la Cámara de Comercio la Escuela Ornitológica y Ambiental La Pedregoza. En 2019, en el Global Big Day salimos a la luz, hicimos recorridos exploratorios, y nos mostramos en la región y el mundo. Lo hicimos con la plataforma de Cornell Lab, fue un salto vacío, porque era jugar el todo por el todo, o salía mal o nos iba bien. Sobrepasamos las expectativas, por supuesto fue algo metódico, y muy organizado.

¿Qué aves se pueden ver en La Pedregoza?

En La Pedregoza usted tiene mínimo 116 aves comprobadas. Un inventario de 216 aves con migratorias. Según EBird, tenemos 265 aves registradas en todo el año y unas 132 probables.

¿Qué retos enfrentan?

Somos una potencia en aves maravillosa, pero nos preocupa que no haya un relevo generacional.

Top cinco de los pájaros que puede ver en la Finca La Pedregoza

Dacnis Hartlaubi, especie endémica

Pheugopedius Sclateri

Cardellina Candensis

Saltador Olivarcens

Thamnophilus Doliatus

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura