Agro

Bajar la inflación y menores costos de los insumos, beneficios de comprar Monómeros

Otro punto clave para el país sería la licencia Ofac, que tiene la empresa y le permite acceder a materias primas y productos financieros
Por:
Cristina Estrada Rudas
28 de marzo de 2023

Históricamente Colombia ha sido un país que depende de fertilizantes e insumos agropecuarios del extranjero. De hecho, 95% llega de países como Venezuela, Trinidad y Tobago, Ucrania y Rusia; es por esto que el tema de la compra de Monómeros se ha vuelto trascendental y de una importancia que podría cambiar el curso de la agroindustria del país.

Sumado además a que los costos de fertilizantes se encarecieron hasta 40% por la guerra en Ucrania y decrecieron inventarios alrededor de 61,27%.

De esta forma, la cuestión de la compra no solo representaría un gran negocio para Colombia, pues la multilatina es pionera en el mercado de fertilizantes y ha alcanzado una capacidad instalada de producción de más de 1,2 millones de toneladas de productos, sino que también ayudaría a mitigar una inflación que ya ronda 13,7% anual y que está impulsada en su mayoría por el precio de los alimentos, y estos a su vez encarecidos por los precios de insumos agropecuarios, entre ellos los fertilizantes.

De ahí que en noviembre de 2022 el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijera que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes venezolano Monómeros, en momentos en que el encarecimiento de los abonos ha presionado la inflación.

“En el tema de los fertilizantes, yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, dijo el ministro Ocampo.

Mientras que para Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, a largo plazo el efecto de la compra sí sería positivo porque reduciría la exposición a fluctuaciones de los precios del mercado internacional.

Otro punto clave y de beneficio para el país, según expertos, sería la extensión de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con la que cuenta la empresa, ya que con esto la compañía puede acceder a materias primas, productos financieros y vender sus bienes.

Y es que contar con esta licencia facilita la operación de la compañía y la mantiene fuera de las sanciones que actualmente el Gobierno de Estados Unidos aplica a Venezuela.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    “La exploración del país en roca fosfórica es muy prematura para poder afirmar que hoy hay una sustitución en el mercado doméstico para los insumos importados”.

Así, los agricultores serían otros grandes beneficiados, pues en el último año un bulto de fertilizantes pasó de costar $85.000 a $300.000 y también se tuvieron que enfrentar a la escasez del producto.

“A veces el problema no era solo conseguir precios económicos, sino también encontrar el producto, pues estaba agotado en casi todas las tiendas de insumos”, explicó Carlos Mario Pérez, floricultor de Antioquia.

Y es que justamente por su valor en la agroindustria, comprar 100% de Monómeros supondría para Colombia potencializar un sector en el que, según el Gobierno actual, están puestas gran parte de las expectativas de crecimiento, como lo es el agro.

Y a pesar de que Colombia ha adelantado investigaciones de minas que pueden impulsar el desarrollo de materias primas para fertilizantes, el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que todavía falta un lago camino que recorrer.

“Investigaciones recientes dicen que en Huila puede haber minas de roca fosfórica que pueden ser útiles, así como las exploraciones de hidrógeno verde, las cuales pueden impulsar el desarrollo de materias primas para fertilizantes, pero se debe tener en cuenta que todavía la investigación es muy prematura para poder afirmar que hoy hay una sustitución en el mercado doméstico para los insumos importados”, afirmó Bedoya.

¿Hay o no hay compra de Monómeros?

Ahora, la cuestión también está en la facilidad con la que se dé este negocio, pues a pesar de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que Colombia mantiene su intención de comprar Monómeros por US$300 millones a través de Ecopetrol, la oposición venezolana ya manifestó su inconformidad con este presunto trato, al mismo tiempo que la empresa petrolera dijo que “no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura