Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el inicio de 2019, como es costumbre, se empezaron a vislumbrar cambios en los comportamientos de los precios de ciertos alimentos en el país, de acuerdo con estadísticas del Dane.

Según reportó la entidad, el banano fue el alimento que presentó un mayor alza entre el cierre del año pasado y la media de precios presentado para el 10 de enero, puesto que, en promedio, el 31 de diciembre se conseguía a cerca de $815, pero actualmente su precio es de $1.013,33, lo cual representa un incremento de más de 24% de su valor en estos 10 días.

Otra de las variedades que ha visto una tendencia a incrementar su precio fue la mandarina, fruta que, en promedio, ha incrementado su valor más de 23% en las principales plazas del país, tras pasar de aproximadamente $1.215 a más de $1.497. Por su parte, el limón tahiti ha evidenciado un comportamiento similar, puesto que ha pasado de $1.327 a $1.628 para el inicio del año.

Adicional a estos, ha habido una serie de productos que no han visto grandes modificaciones en sus precios y que se han mantenido con variaciones inferiores a 1%. Uno de ellos es el pepino cohombro, el cual solo ha presentado una variación en su precio de 0,26%, con lo que se ha situado cercano a $1.600 en plazas de mercado.

La naranja y la auyama son otros de los productos del agro nacional que, en promedio no han tenido mayores variaciones. Actualmente, las variedades del primero se encuentran en cerca de $878, lo cual indica un aumento de solo $5 en las primeras jornadas. Con respecto a la auyama, este incremento ha sido también inferior a $10, con lo que se encuentra cercano a valores de $913.

Sin embargo, no todo tiende al alza, así como se ha visto alza en precios de productos con más de 20%, existen alimentos que han visto disminuciones en los costos en plazas de mercado de más de 30%, como es el caso de la arveja verde en vaina, cuyo kilo ha disminuido de $4.500 a $3.102 en los primeros días del año.

El plátano guineo también ha recibido el presente año con precios más bajos, teniendo en cuenta que para cierre del año pasado el costo fue de $1.316,5, cifra que para cierre del 10 de enero es de $922. Situación similar vive el pimentón, dado que ha visto una reducción en su precio de cerca de 23%, con lo que ahora se establece en $1.947.

En la categoría de tubérculos y plátanos, la yuca es el único producto que ha visto alza en sus costos en los primeros días, mientras que productos como la arracacha, la papa o diferentes variedades de plátano han ido en dirección opuesta.

En lo que a hortalizas y verduras respecta, la tendencia se ha mantenido a la baja. En este tipo de productos, la habichuela es la única que ha presentado un incremento en su costo superior a 1%, sin embargo, este solo ha sido de 1,1%, con lo que el kilo se ha situado en $1.654.

Las frutas son el grupo de alimentos que ha visto más tendencia a incrementar sus valores. Allí, la mora de Castilla cobra protagonismo como la fruta que más ha bajado su precio, con cerca de 12% de baja en los primeros 10 días del año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.