Agro

El banco de germoplasma de la Alianza en Palmira llegó a meta de conservación con despacho

Las autoridades colombianas inspeccionaron el cargamento de cinco cajas grandes de semillas antes de despacharlas
Analista LR
Por:
Ximena González
27 de febrero de 2020
CIAT

El banco de germoplasma de Cgiar en Palmira, Valle, Colombia, alcanzó un hito de conservación con un despacho de duplicados de seguridad de accesiones de fríjoles a la Bóveda Mundial de Semillas de Svalbard en Noruega. Con los contenedores que transportan 904 accesiones de fríjol, el banco de germoplasma cumple la meta de Cgiar de mantener dos copias de respaldo del 90% de las casi 38.000 accesiones de fríjoles del banco en dos ubicaciones geográficamente distantes. Los otros duplicados de seguridad se encuentran en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en México.

De acuerdo con Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), “este es el cargamento con el que logramos cruzar la línea de meta final en términos del objetivo de desempeño de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de Cgiar en materia de duplicados de seguridad”.

Restrepo se unió a 60 representantes de bancos de germoplasma, el Primer Ministro de Noruega y varios Defensores del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Svalbard el 25 de febrero para recibir oficialmente el cargamento y depositarlo en la bóveda. La Bóveda de Semillas abre sus puertas un par de veces en el año para recibir depósitos, como este de febrero que se convirtió en el más grande de su historia con más de 65.000 nuevos duplicados de muestras de semillas depositados por 36 bancos de germoplasma, llegando al histórico millón de muestras almacenadas en su interior.

“La sociedad necesita reconocer más la enorme importancia de los esfuerzos emprendidos por los ‘banqueros de germoplasma’ para salvaguardar la biodiversidad agrícola y garantizar que pueda ser usada por las generaciones actuales y futuras. Nuestra alimentación depende significativamente de esto”, dijo Restrepo.

La Bóveda de Semillas de Svalbard es manejada por el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (Nordgen), en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Noruega y el Crop Trust (Fondo para los Cultivos).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura