Agricultura

Basf y De Nuestro Campo se alían en plataforma para la venta de productos agrícolas

Estas dos compañías se trazaron el objetivo de evitar intermediarios en la cadena de abastecimiento de los productores nacionales
Por:
Salomón Asmar Soto
24 de agosto de 2020

La falta de canales directos de distribución y precios de mercado inferiores a los costos de producción son algunos de retos que los pequeños agricultores en Colombia, uno de los grupos de población más afectados por la pandemia, deben lidiar en el día a día de su actividad.

Debido a este panorama, la multinacional química Basf creó, en alianza con De Nuestro Campo, un canal digital de compra de domicilios que ofrece herramientas a los agricultores para evitar intermediarios en su cadena de abastecimiento. De esta forma, las dos compañías brindan conocimiento tecnológico y mejoran las condiciones económicas de la población rural el país.

“Nos aliamos con Basf por la posibilidad de crear sinergias con un fin común y desarrollar iniciativas que promuevan el valor del agro en Colombia. Sin duda, proyectamos una alianza de largo plazo que nos permita cumplir este objetivo desde habilidades diferentes”, cuenta Fernando Ramos, CEO de De Nuestro Campo.

“Basf tiene el conocimiento del campo, el propósito de asesorar técnicamente a los agricultores y el compromiso de invertir en proyectos que permitan su desarrollo y crecimiento para generar prosperidad en las áreas rurales. De Nuestro Campo tiene el conocimiento tecnológico y el canal de distribución que permite un proceso de venta justo y que recompensa el esfuerzo y el trabajo que los agricultores hacen en el campo”, agregó.

Según resultados de una encuesta realizada por De Nuestro Campo, existe una tendencia de mercado que impulsa el consumo de productos por medio de canales digitales que apoyen a un grupo vulnerable de la sociedad. De hecho, 88,7 % de las personas entrevistadas estaría dispuesto a comprar sus frutas y verduras en una app si el proveedor garantiza la inocuidad en sus productos. Esta cifra incrementa a un 91,7% si el usuario sabe que la aplicación apoya a pequeños agricultores.

Este escenario digital que De Nuestro Campo propone resulta pieza clave para el proyecto Sumotech, un proyecto social de Basf que tiene como iniciativa mejorar la calidad de vida de los pequeños productores a través de mayores ingresos provenientes del aumento de la productividad, capacitaciones por medio de la metodología “aprender haciendo”, la agregación de valor y la introducción de nuevas tecnologías de precisión y medición de decisiones en el campo.

De esta forma, alrededor de 300 familias de agricultores pertenecientes a la comunidad de Asobosque, en Pasca, Cundinamarca contarán con una vitrina que les permitirá potenciar la venta de sus productos sin intermediarios.

“Tenemos un compromiso con el campo colombiano y con la sostenibilidad de su sistema productivo. El agricultor necesita producir más y mejores cosechas, pero pierde oportunidades cuando son vendidas sin agregarle valor, a precios bajos y a intermediarios”, indicó Carlos Sepulveda, Gerente de Mercadeo de Soluciones Agrícolas de Basf Colombia.

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