Agro

Bloqueos viales estancarían 1.600 toneladas de aceite de palma crudo en Santander

El total de la producción diaria del departamento está avaluada en el mercado en $7.500 millones según las cifras del sector palmero
Por:
Juan Diego Murcia
26 de enero de 2023
Palma de aceite - Colprensa
Palma de aceite - Colprensa

Otro de los sectores de la agroindustria que mostró preocupación ante los bloqueos que se reportan en las vías de Santander es el palmicultor. Fedepalma, productores y empresarios de este cultivo del sur del Cesar, del sur de Bolívar y Santander hicieron un llamado urgente al diálogo para resolver la crisis.

Según cifras de Fedepalma, este sector está presente en 31 municipios de los 3 departamentos, con 157.000 hectáreas de palma de aceite y 15 plantas extractoras.

En total son más de 2.030 productores, de los cuales 70% son de pequeña escala, es decir, con un área promedio menor de 8,6 hectáreas. En esta región el sector genera 20.800 empleos directos y 31.2000 indirectos.

Estos cierres viales impiden el flujo de aproximadamente 1.600 toneladas de aceite de palma crudo, con un valor de mercado de $7.500 millones producidos diariamente.

El gremio también aseguró que hay intermitencia de los trabajadores a los puestos donde operan en la región.

“Tanto la falta de mano de obra como la imposibilidad de movilizar el fruto de palma, materia prima para la extracción de aceite, puede traer como consecuencia que se paralice toda la cadena productiva, afectando la recepción y compra de fruto de palma en los centros de acopio, especialmente de pequeños y medianos productores”, dijeron desde el gremio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura