Agro

'Bogotá mi Huerta' le apuesta a la conformación y fortalecimiento de huertas agroecológicas

La capital se convierte en un referente en Latinoamérica en términos de agricultura urbana, gracias a los más de 20 mil huerteros
Por:
Natalia Gaviria González
13 de octubre de 2021

‘Bogotá es mi huerta’, es una iniciativa del Jardín Botánico de Bogotá en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, que le apuesta a la conformación y fortalecimiento de las huertas agroecológicas ubicadas en las 20 localidades de la ciudad y sus zonas aledañas, para contribuir con la soberanía alimentaria, el reverdecimiento y contrarrestar los efectos del cambio climático en Bogotá, y apoyar la reactivación económica a través de espacios como los mercados campesinos.

Cabe destacar que ‘Bogotá mi huerta’ hace parte del Programa Distrital de Agricultura Urbana y Periurbana, definido en el Plan de Desarrollo Distrital. Dicha iniciativa, que ya cuenta con más de 20 mil huerteros, presentó algunos casos de éxito:

Huerta Fundación Mujeres Empresarias – Localidad San Cristóbal
Emprendimiento Red de Huertas Comunitarias de Bogotá.

La Fundación Mujeres Empresarias Marie Poussepin es una organización sin ánimo de lucro que nació gracias a la iniciativa de la Hermana de la Presentación Alicia Vargas, y de su sobrina, la ingeniera industrial, Ruth Vargas. En 2004 empezaron labores y lograron constituirse como fundación en 2006.

Este emprendimiento busca promover el desarrollo de las capacidades y potencialidades de mujeres y sus familias de escasos recursos a través del trabajo en red para que puedan convertirse en empresarias en agricultura urbana y arte ecológico, y de esta forma brindar una mejora en su calidad de vida y entorno social, económico y ambiental.

Entre los servicios que ofrece, se encuentran el montaje y mantenimiento de huertas, venta a domicilio de hortalizas de orgánicas, paseos agroturísticos por la red de huertas, proyectos sociales para las comunidades y el desarrollo de arte ecológico a través de montajes de muros y cuadros vivos decorativos en los que la naturaleza es protagonista y llevada a la expresión artística. Actualmente, cuentan con el apoyo de la Comunidad de Hermanas Dominicas de la presentación y del programa ‘Bogotá es mi huerta’ del Jardín Botánico de Bogotá.

Huerta Nueva Xisqua – Localidad Rafael Uribe
Emprendimiento Huerta Comunitaria de Jóvenes y grupo de Break Dance

Grupo de jóvenes que desde el año 2020 practican la agroecología para promover la agricultura urbana como medio de transformación social, crear una comunidad circular y una red de agricultores y ser motor para nuevas formas de comercialización. Sus pilares son la consciencia con el territorio y su relación con el alimento, la conexión con la naturaleza y la ancestralidad y la construcción de nuevas identidades que los fortalezca como comunidad.

Este emprendimiento busca la participación de los jóvenes para generar nuevas miradas y formas de socialización, concientizar prácticas de vida saludable mediante la soberanía alimentaria con los autocultivos y la actividad física a través de la práctica del break dance con su agrupación Soul Strong Crew.

Así mismo, promueve nuevas formas de ingreso con la venta de productos en los mercados campesinos del Jardín Botánico de Bogotá y emprendimientos como la venta de medias y camisetas con diseños alusivos al break dance.

Huerta Asograng - Localidad Ciudad Bolívar
Emprendimiento Huerta Comunitaria de Adultos Mayores

La huerta comunitaria ASOGRANG de Ciudad Bolívar es una de las 2 mil iniciativas que a la fecha ha venido apoyando el Jardín Botánico de Bogotá a través del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, Bogotá es mi Huerta. Desde 2007, la Asociación de Granjeros de Guatiquía, organización sin ánimo de lucro, de la mano del Jardín Botánico de Bogotá, inició este proceso como una alternativa para darle solución a la problemática de invasión, contaminación ambiental e inseguridad presente en el sector, debido a que el lote era utilizado como escombrera ilegal.

Esta huerta es un ejemplo de trabajo comunitario y caso de éxito para la capital en el desarrollo de emprendimientos relacionados con la agricultura urbana. Vincula estudiantes de jardines infantiles, colegios públicos y privados del sector, así como grupos comunitarios y ambientales que destinan su tiempo en jornadas de trabajo. Durante la pandemia, la huerta ASOGRANG logró que la comunidad dispusiera de alimentos sanos y generar ingresos económicos. Además, ha sido un escenario propicio para el desarrollo de proyectos de investigación y trabajo social de varias universidades de la ciudad.

Cuenta con un área aproximada de 4 mil m2 donde se producen cerca de 56 especies vegetales, gran variedad de plantas medicinales y algunos frutales. Posee un banco de semillas con cerca de 90 especies vegetales cultivadas y cosechadas en sus eras. Y, además, tiene la capacidad de reciclar y transformar cerca de 4.000 kilos mensuales de residuos orgánicos que se procesan como insumo para las nuevas producciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura