Agro

Bolsa de Comercio de Rosario sube estimaciones de cosecha de soja de Argentina

El reajuste se debe a "nuevos datos y análisis con imágenes satelitales" que muestran que la expansión de área interanual fue de 14%
Por:
Reuters
21 de abril de 2022
Bloomberg

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) subió el jueves sus proyecciones de cosecha para la soja y el maíz 2021/22 de Argentina a 41,2 millones y 49,2 millones de toneladas gracias a rindes mejores a los esperados en el caso de la oleaginosa y un reajuste positivo en el área sembrada en el caso del cereal.

Las nuevas estimaciones se comparan con los 40 millones de toneladas que la BCR había estimado para la soja el mes pasado, y los 47,7 millones que calculaba para el maíz.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo proveedor global de maíz.

"En sojas de primera, los rindes cosechados son mejores que los estimados y se imponen a los recortes por daños de heladas en sojas de segunda", dijo la Bolsa en su reporte mensual de cultivos, donde señaló que los productores ya trillaron 27% de la superficie implantada.

En el caso del maíz, la BCR dijo que su estimación del área sembrada con el cereal es ahora de 8,42 millones de hectáreas, frente a los 7,96 millones calculados previamente, lo que permite elevar la estimación de cosecha del grano a pesar del impacto negativo en productividad de heladas recientes.

El reajuste se debe a "nuevos datos y análisis con imágenes satelitales" que muestran que la expansión de área interanual fue de 14%, señaló la Bolsa de Rosario.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), hasta el miércoles los agricultores argentinos habían recolectado el 23,2% del área de maíz 21/22, cuya producción calcula en 49 millones de toneladas.

Los incrementos en las estimaciones de la BCR se producen en una campaña en la que una sequía obligó a la entidad a realizar importantes recortes en sus previsiones de cosecha en enero.

Al comienzo de la campaña 2021/22 la entidad había estimado la cosecha de soja en 45 millones de toneladas y la de maíz en 56 millones de toneladas.

Fin de la cosecha de girasol

La cosecha de girasol 2021/22 terminó en la última semana informó la Bolsa de Buenos Aires, con una producción final de 3,3 millones de toneladas, obtenida de una superficie de 1,65 millones de hectáreas.

Argentina es un importante exportador mundial de girasol y sus derivados, pero debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia -los dos principales proveedores mundiales de estos productos- los mercados han estado siguiendo con mayor atención la evolución de la campaña argentina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura