Agro

Brasil reduce las estimaciones de producción de maíz y soja por sequía en los cultivos

Se espera que el país produzca 140,5 millones de toneladas de soja, un 1,6% menos que en el pronóstico de diciembre pasado
Por:
Reuters
11 de enero de 2022
Patricia Monteiro/Bloomberg

La agencia de estadísticas y suministro de alimentos de Brasil, Conab, rebajó el martes sus pronósticos de la campaña 2021/2022 para la producción nacional de soja y maíz, en medio de una sequía que afecta principalmente a los cultivos del sur.

Aún así, las perspectivas para la temporada de granos siguen siendo positivas, con un crecimiento de la producción de ambos productos en relación con 2021 y las exportaciones comenzando el año con fuerza, según datos separados de Anec, una asociación que representa a los operadores mundiales de cereales como Cargill y Bunge.

Conab dijo que se espera que Brasil produzca 140,5 millones de toneladas de soja, un 1,6% menos que en el pronóstico de diciembre, lo que representa una reducción de 2,3 millones de toneladas.

La agencia estatal fue más conservadora que las consultoras privadas, que la semana pasada redujeron las proyecciones sobre la producción de soja en volúmenes mucho mayores.

Conab recortó más agresivamente las proyecciones de producción total de maíz de Brasil para la temporada 2021/2022, en medio de un clima seco en estados como Rio Grande do Sul, donde la cosecha de maíz de verano se vio gravemente afectada.

El organismo proyectó la cosecha total de maíz de Brasil en 112,9 millones de toneladas, 4,2 millones de toneladas menos que en el pronóstico anterior.

A pesar de las revisiones a la baja de Conab, a los agricultores brasileños les espera otra buena temporada, ya que la producción general de granos aumentará en relación al 2021.

El año pasado, los agricultores locales produjeron 137,3 millones de toneladas de soja, un récord desde que comenzaron los registros de Conab. La producción total de maíz fue de 87 millones de toneladas la temporada pasada, según mostraron los datos, ya que el maíz de invierno se sembró después de que la soja se viera golpeada por sequías y heladas.

Una cosecha de soja mayor que la del año pasado y una disponibilidad más temprana del producto debido a la siembra anticipada en el estado clave de Mato Grosso impulsará las exportaciones en enero, aumentando la posición de competencia con Estados Unidos.

Según la Anec, las exportaciones brasileñas de soja en enero alcanzarán los 4,2 millones de toneladas, casi 80 veces más que en igual mes del año anterior. Las exportaciones de maíz aumentarán en casi 500.000 toneladas a 2,6 millones de toneladas en enero, dijo Anec.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura