Agricultura

Brasil y México estudian plan regional contra la gripe aviar para mantener el comercio

Los dos países colaboran en la elaboración de un plan para mantener el comercio de aves de corral y huevos pese a posibles brotes de gripe aviar
Por:
Reuters
03 de enero de 2024
Gripe Aviar Gallinas
Reuters

El Ministerio de Agricultura de México informó la colaboración con Brasil y México para la elaboración de un plan regional que permita mantener el comercio de aves de corral y huevos entre ambos países pese a posibles brotes de gripe aviar.

El plan consiste en trazar un mapa de las zonas de ambos países que no se verían afectadas por un posible brote, con el fin de mantener en movimiento el comercio procedente de esas regiones, informó el ministerio en un comunicado, citando al jefe de la agencia de seguridad sanitaria, Javier Calderón.

Brasil, primer exportador mundial de aves de corral, ha registrado casos recientes de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres y de traspatio. México, que sólo exporta una pequeña parte de las aves de corral que produce, notificó su primer caso de la temporada en noviembre.

El establecimiento de una "zona de contención" conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) podría evitar una prohibición de las exportaciones en todo el país en caso de que la gripe aviar afecte a las bandadas comerciales.

Brasil también pretende empezar a importar aguacates mexicanos "pronto", según el funcionario brasileño de agricultura Roberto Perosa. Aunque México es el principal proveedor mundial de aguacates, casi todos se destinan a Estados Unidos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura