Agro

Buenos precios del grano podrían sostenerse durante varios meses

Los factores que están empujando la cotización interna al alza son el dólar y el precio del suave en la Bolsa de Nueva York, que se ha movido por encima de US$1,60 la libra.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
08 de noviembre de 2016

Si se tiene en cuenta que en el mercado de futuros se está colocando café, con compromisos de la primera y segunda cosecha de 2017, a $100.000 la arroba (equivalente a $1 millón la carga de 125 kilos), la esperanza de que los precios del grano se mantengan en rangos altos, como los actuales, por varios meses anima a los cafeteros.

Y la razón está sustentada en que hace rato al sector no le jugaban a favor tres cosas fundamentales en la actividad: volumen de cosecha, calidad y buenos precios. Según las estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en 2016 la producción de grano estaría por los lados de los 14,5 millones de sacos, cifra que no se alcanzaba en dos décadas. Esta producción, a diferencia de la recolectada en 2015, será de buena calidad porque el clima favoreció el cultivo.

A esto se une que la cotización interna de la carga de 125 kilos, ha incrementado en lo corrido del año más de 30%, tocando el techo del $1 millón la carga. Este es el precio más alto en cinco años. Pero los cafeteros no quieren ni pronunciar la palabra bonanza, pese a que este año el valor de la cosecha estará sobre los $6,5 billones, una cifra récord para el renglón. “Estamos lejos de una bonanza. El actual precio da un respiro para cubrir un primer semestre que no fue bueno por el fenómeno de El Niño e ingresos semejantes a los costos de producción”, señaló el gerente de la Fedecafé, Roberto Vélez.

Los factores que están empujando la cotización interna al alza son el dólar y el precio del suave en la Bolsa de Nueva York, que se ha movido por encima de US$1,60 la libra. Este último se ha viso presionado por una disminución en la producción de robustas en Brasil y Vietnam, afectados por factores climáticos. “Hay una desacumulación de inventarios de robustas y eso afecta el arábico, como el colombiano, porque hay mayor demanda sobre él”, dijo el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar. Se estima que en 2017 habría un déficit mundial de café de unos 4 millones de sacos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura