Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ante el aumento de la demanda de cacao en los mercados internacionales, especialmente en los asiáticos, los productores del grano en Colombia tienen la gran oportunidad de impulsar las ventas al exterior.

A estas expectativas de crecimiento se suma una tendencia al alza de los precios, que se podría agudizar en el 2020 por la escasez que generaría el mayor consumo del grano en China.

El análisis desarrollado en el marco de la Gran Alianza del Cacao y el Chocolate evidenció que los cacaoteros del país pueden competir con mayor fuerza en los segmentos de cacao fino, de aroma y de chocolates Premium. En este escenario, teniendo en cuenta que la demanda mundial del grano ha crecido 8% desde 2010 y que las importaciones entre 2004 y 2014 pasaron de US$4.950 millones a US$9.682 millones, es prioritario desarrollar acciones que potencien la producción y la calidad del grano colombiano.

Precisamente, para acrecentar la producción cacao, la alianza se ha propuesto desarrollar acciones en cuatro ejes: investigación, producción, comercialización y promoción.

La iniciativa de los organismos incluye una asignación de $13.000 millones en 19.000 hectáreas de cacao que lograrían una producción de cerca de 9.400 toneladas adicionales en su cuarto año de operación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.