Comercio

Cadena alemana redujo precios de compra a bananeros de seis países incluido Colombia

Denuncian que el grupo Aldi decidió empezar a pagar cada vez menos por cada caja de la fruta que ellos compran
Por:
05 de noviembre de 2020

La cadena de supermercados alemana Aaldi, por estos días empezó a sonar en América Latina por una presunta reducción en el precio de compra a los productores de banano de la región. Por eso mismo, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, y Costa Rica redactaron un comunicado en conjunto para lo que ellos argumentan es una afectación al sistema de precios.

Los gremios bananeros de esos países dijeron que "el discurso de Aldi se soporta en la sustentabilidad, sin embargo, existe una gran discrepancia entre su imagen hacia los consumidores y sus acciones con los productores. Su departamento comercial no respeta al productor al pagar el menor precio posible por el banano".

Por eso responden que producir de manera sustentable conlleva un costo, el cual es asumido exclusivamente por el productor, mientras el resto de los actores de la cadena de valor evaden cualquier responsabilidad. "Denunciamos que supermercados como ALDI no asuman su parte en la responsabilidad compartida de la cadena de valor y mantengan una postura negociadora que opaca y pone en peligro la subsistencia del productor", explicaron.

Igualmente los productores consideran que el comunicado de Aldi contradice la posición del gobierno de Alemania de garantizar “relaciones justas” entre los actores de la cadena alimentaria, igualmente que va en una vía diferente a los objetivos de la Unión Europea de avanzar hacia una transición sustentable, personificadas en el discurso de la estrategia “de la granja a la mesa” de la UE.

Finalmente concluyeron con que "consideramos esencial que toda la cadena de valor sea sustentable económica, social y medioambientalmente, y para ello, es necesario implantar una responsabilidad compartida efectiva, que redistribuya los costos asociados a la sustentabilidad entre todos los actores de la cadena".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura