Agro

El departamento de Caldas cumplió en sanidad agropecuaria durante el 2017

De los 25 municipios del departamento, 17 hacen parte de la zona de libre de Peste Porcina Clásica, PPC, en Colombia.
Analista LR
Por:
José González Bell
18 de enero de 2018

Durante 2017, el departamento de Caldas cumplió a la sanidad agropecuaria del país al estar libre de plagas y enfermedades que afectan al campo. Esto se logró gracias al cumplimiento por parte de los productores pecuarios y agrícolas de la normatividad sanitaria. Así lo anunció Ana Milena Nieto Ossa, gerente seccional del ICA.

Entre los logros destacados en 2017, gracias al trabajo articulado entre el ICA, gremios, academia y productores en Caldas, está tener los primeros predios de aguacate Hass con certificación y acceso a los Estados Unidos; 17 municipios libres de peste porcina clásica y la creación de la primera Área Regional de Control, ARCO, Lisboa para el monitoreo del insecto Diaphorina citri Kuwayama, vector de la enfermedad HLB de los cítricos, entre otros.

En el área pecuaria, la institución destacó la certificación de 20 predios en Buenas Prácticas Ganaderas, el aumento del número de predios certificados como libres de brucelosis y tuberculosis bovina y certificados en Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI.

Ante la emergencia sanitaria de fiebre aftosa presentada en el país, Caldas desde la oficina local del ICA en La Dorada, apoyó y coordinó las actividades de vigilancia epidemiológica para evitar la difusión de la fiebre aftosa en la zona del Magdalena Medio.

De los 25 municipios del departamento, 17 hacen parte de la zona de libre de Peste Porcina Clásica, PPC, en Colombia, declarada por La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

En el área agrícola, el departamento se destacó por la exportación de vegetales en fresco, el cual se exportaron más de 5.500 toneladas de aguacate Hass provenientes de los 188 predios registrados ante el ICA como productores de vegetales en fresco. Y el municipio de Pacorá, Caldas fue de donde se produjeron las 34 toneladas de aguacate Hass que por primera vez se enviaron a Los Estados Unidos.

Para evitar el ingreso de la enfermedad de HLB (Huanglongbing) de los cítricos a la zona de citricultura comercial de Colombia, en Caldas se instalaron 5.000 trampas amarillas con el fin de monitorear y emprender acciones de control coordinadas del insecto Diaphorina citri Kuwayama, vector de la enfermedad.

En 2018, el departamento espera aportar sus logros para ser replicados en otras parte del territorio nacional y mantener su cumplimento en sanidad agropecuaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura