Agro

“Calidad del banano local es apetecido en el exterior”: Emerson Aguirre de Augura

Los bananeros empezaron un plan para fortalecer mercados a los que hace unos años no exportaban como Chile, Argentina, Turquía y Ucrania. esperan Permiso de China
Por:
29 de julio de 2019

En los próximos días desde Holanda llegarán los resultados sobre el análisis que ordenó el Ministerio de Agricultura para conocer si hay o no presencia de Fusarium en algunos cultivos de banano de La Guajira.

Por lo pronto, el sector bananero continúa trabajando en sus planes productivos, según explicó Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

¿Cómo va la producción de banano?
Nuestros productores y comercializadoras afiliadas representan 78% del total del volumen y valor exportado del país. En 2018, se exportaron 101,4 millones de cajas de banano, siendo la Unión Europea el principal destino con un 65% de las exportaciones, Reino Unido y Estados Unidos cada uno con 17% del mercado.

¿Además de China qué otros países están pensando para enviar la fruta?
Nuestras fincas y comercializadoras afiliadas cuentan con las certificaciones requeridas, por otra parte la llegada de más navieras, especialmente en el Golfo de Urabá, nos ha permitido participar en nuevos mercados que hasta hace unos años no teníamos, como Chile, Argentina, Turquía, Ucrania, entre otros. Estamos seguros que con la construcción de Puerto Antioquia esas oportunidades se incrementarán.

¿Cómo compite el banano nacional contra el que se produce en Ecuador o Costa Rica?
La calidad del banano colombiano hace que sea muy apetecido en el exterior. Las certificaciones internacionales dan cuenta de los esfuerzos y buenas prácticas que realizan cada uno de los productores y comercializadoras, además, los clientes también nos hacen un reconocimiento especial en los temas de derechos laborales de nuestros trabajadores.

Si bien el consumo per cápita es de cuatro kilos por persona en Colombia, ¿esta cifra por qué es tan baja, siendo una región productora?
Hemos propuesto al Gobierno Nacional desarrollar una estrategia conjunta con todos los actores de la agroindustria para aumentar el consumo de banano en Colombia, conocedores del gran valor nutricional que aporta la fruta. Es importante señalar que, por más de 55 años, hemos concentrado una parte importante de nuestros esfuerzos en consolidar el mercado internacional, el banano colombiano es muy apetecido en el exterior. Colombia es el quinto exportador del mundo. Después del café y las flores, ocupamos con orgullo el tercer en la generación de divisas para el país en el rubro de exportaciones agropecuarias tradicionales.

¿Cuántos empleos genera el sector?
35.000 empleos directos y 120.000 indirectos, a nivel nacional son 150.000 familias que dependen de la producción y exportación de la fruta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura