Agro

Cargill planea trabajar con agricultores para salvar los bosques del cambio climático

Cargill es uno de los mayores compradores y procesadores de cultivos agrícolas
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21 de febrero de 2019

Cargill Inc., la empresa agrícola más grande del mundo, planea brindar más transparencia en su cadena de oferta a sus clientes y a los consumidores preocupados por el cambio climático, en respuesta a las preocupaciones mundiales por la deforestación.

La compañía privada más grande de Estados Unidos creó un "centro de sostenibilidad" que trabajará con agricultores en áreas de alto riesgo relacionadas con la expansión de cultivos de soja, cacao y aceite de palma, informaron por teléfono ejecutivos de la compañía con sede en Mineápolis. Cargill también está buscando formas de abordar los problemas de derechos humanos en sus prácticas comerciales.

"Hemos hecho una evaluación de nuestras diversas cadenas de oferta de alto riesgo y hemos dicho ’¿Sabes qué? Queremos asegurarnos de que lo que decimos y lo que hacemos sea coherente’", explicó Ruth Kimmelshue, vicepresidente sénior de operaciones comerciales y cadena de oferta de Cargill, en una entrevista telefónica.

Cargill es uno de los mayores compradores y procesadores de cultivos agrícolas, con aproximadamente 155.000 empleados en 70 países. Como parte de la iniciativa, Cargill creará métricas que determinen una línea de base y midan el progreso de los agricultores en el futuro, y espera emitir un plan de acción para el 15 de junio.

A medida que la población mundial crece y más personas adoptan dietas de clase media, se se espera que aumente la demanda de carne. Los productos a base de soja se utilizan para alimentar al ganado, lo que se convierte en un incentivo a los agricultores en lugares como Suramérica para expandir la superficie cultivada. Eso amenaza la vegetación nativa en áreas como la sabana del Cerrado, en Brasil.

Mientras tanto, los consumidores sienten cada vez más curiosidad por saber cómo se obtienen y manejan sus alimentos, en el desplazamiento desde las granjas hasta los pasillos de las tiendas de comestibles.

La iniciativa es la culminación de algunas de las prácticas ya existentes de Cargill, señaló en la entrevista telefónica Devry Boughner Vorwerk, vicepresidente de asuntos corporativos globales de Cargill.

Los problemas de sostenibilidad también están vinculados a fuerzas macro más amplias, dijeron. Si bien esta iniciativa ya estaba en marcha antes de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la disputa subraya el potencial de consecuencias no deseadas, dijeron.

China impuso aranceles de represalia a los productos agrícolas estadounidenses, incluida la soja. Como resultado, el mayor comprador mundial de semillas oleaginosas ha buscado cada vez más suministros en Suramérica. Eso podría enviar una señal para la expansión de la superficie agrícola en la región.

"Acabo de estar en Brasil la semana pasada", dijo Kimmelshue. “Es una situación real en la medida en que el mercado se mueve y crea incentivos para que los actores se comporten de cierta manera. Lo que realmente destaca es la consecuencia no deseada que no siempre entendemos o no siempre consideramos".

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