Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana Gabriela Mejía, gerente general de la empresa, contó cómo le fue en la macrorrueda 50 que se desarrolló en Corferias (Bogotá) la semana pasada: “Allí tuvimos 16 citas de negocio con compradores internacionales, Portugal es un país que se mostró muy interesado en la uchuva por lo que lucharemos por presentar buen plan de negocios para ingresar al mercado”, indicó.

El principal país al que exportan es Alemania, además el Reino Unido está encantado con el sabor y exquisitez, forma y propiedades de la uchuva.
Sin embargo no todo es color de rosa, para Ana Gabriela no fue fácil empezar a vender en los mercados externos y más con las múltiples exigencias de los países.

Su negocio comenzó en 1992 en un local arrendado en donde despachaban alrededor de 20 toneladas al mes.

Dieron muchas vueltas hasta 2008 cuando pudieron comprar la sede en Rionegro que ya es una planta de selección y empaque de frutas con un área de 2.700 metros cuadrados.

Dentro de las pruebas más difíciles que enfrentó están cuando un cliente del exterior se negaba a pagar un despacho y lograr el máximo estándar de calidad del producto, ya que el mercado internacional es muy exigente.

Hoy en día se siente muy orgullosa porque generan gran impacto social.
Por un lado a través de los contratos agrícolas, ya que no tienen cultivos propios solo subcontratos con pequeños productores, cerca de 400 campesinos que cultivan unas 100 a 120 hectáreas solo en uchuva.

Mejía dijo “Colombia es un país muy grande, que tienen una producción agrícola muy definida y tiene toda la posibilidad de producir uchuva”.

Generan trabajo a 90 mujeres cabezas de familia encargadas de seleccionar y empacar el producto. Además de los empleos indirectos, generan 7 empleos directos por hectárea.

Esta es tan solo una de las empresas que aprovecha toda la ayuda que ofrece el gobierno nacional a través de Proexport Colombia con sus planes de capacitación.

“Proexport Colombia nos apoya mucho con todas las ferias en donde aprendemos de los mercados, la competencia, estrategias, de lo que desean los clientes para ser competitivos”, indico Mejía.

Caribbean Exotics es una comercializadora nacional que le compra la fruta a los pequeños productores.

Una muestra de que a base de esfuerzo, entrega y disciplina se puede lograr crecer en el sector agrícola logrando incluso ingresar al comercio internacional.

Beneficios de la producción
Las ventajas de la uchuva es que no se necesita mucho tiempo para que arranque su producción, es de corto ciclo vegetativo, los agricultores pueden sembrar hoy y a los 6 meses ya tienen producción. Es una planta que se debe reemplazar constantemente y que se debe mantener con buenas prácticas agrícolas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.