Agro

Carlos Hincapié, un floricultor que inaugurará su finca silletera en tierras antioqueñas

El sexto nominado es oriundo de Santa Elena (Antioquia) y tiene más de tres décadas de experiencia, toda su vida ha sido dedicada a esta actividad agrícola
Por:
Juan Diego Murcia
22 de noviembre de 2022
Carlos Mario Hincapié
Carlos Mario Hincapié

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Sembradores

El séptimo nominado es Carlos Mario Hincapié, un floricultor y silletero de Santa Elena (Antioquia) que tiene más de tres décadas de experiencia. Toda su vida ha sido dedicada a esta actividad agrícola, y busca incentivar la cultura antioqueña a través de sus arreglos florales.

“Yo me considero silletero hace 30 años, que fue la primera vez que llevaron niños al desfile de silleteros de mayores, allí cargué mi primera silleta y desde eso no he parado, pero mi amor por las flores me lo inculcaron desde que nací”, dijo.

La mayor parte de la siembra de la finca silletera está en rusco, un follaje que le permite tener un sustento económico durante todo el año. También cuenta con más de 15 tipos de flores para decorar eventos y silleteras en época de Feria de las Flores.

“Yo me proyecto a recoger por camas, que cada cama tiene entre 100 y 150 paquetes, yo tengo 30 camas de 18 metros y lo que recojo lo vendo en la Plaza de Flores de Medellín, allí el precio promedio de compra de un paquete de 10 tallos es de $1.500. Este cultivo me genera una rentabilidad de 60%”, dijo.

El agricultor tiene para final de año la meta de montar una finca silletera que ayude a contar la cultura de la región a los antioqueños, colombianos y extranjeros, mostrar las flores y la gastronomía antioqueña. “La idea es que conozcan los cultivo al mismo tiempo que recorren un lindo lugar. El lanzamiento será a final de este año”, dijo.

Durante la Feria de las Flores de este año participó en la categoría Monumental, que evalúa la variedad de flores y colores. “Yo me demoré ocho días haciendo mi silleta, a partir del día uno empecé a recoger las flores y viajé a Bogotá para conseguir variedades que no tenía acá, la meta mía este año era pasar de 80 variedades”.

En total sacó 10 silletas, entre empresariales y decorativas, cada una con un diseño exclusivo que lleva logo y alto relieve.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura