Educación

Carreras agropecuarias concentran 6,6% de la población universitaria

En el país se ofertan 360 programas académicos relacionados con el agro. Hubo pico de inscritos en 2011.
Analista LR
Por:
LR
21 de octubre de 2014

Con base en los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en el país se ofertan 360 programas académicos relacionados con el agro, en los cuales hubo pico de inscritos en el año 2011, auge que descendió con 22.332 estudiantes para 2013.

A pesar del aumento de la concentración urbana, las carreras agropecuarias no han perdido demanda, pero sí ha bajado el interés de los jóvenes por cursar dichas áreas. Medicina veterinaria y zootecnia es la más apetecida, con 13.477 estudiantes, le sigue Zootecnia (12,585) e Ingeniería agronómica (9,756).

También en el ranking está Medicina veterinaria que tiene 7.711 estudiantes y cerrando el top 5 se encuentra Tecnología en producción agrícola con 7.646 estudiantes.

Si bien estas son las 5 carreras top, solo encierran 51.175 estudiantes, dejando 60% de los matriculados en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales diversas, como lo son producción agraria, administración agropecuaria, procesos agroindustriales, entre otras.

El Sena lidera la oferta técnica y tecnológica con 35 programas académicos; el Tecnológico de Antioquia posee 19, la Unad cuenta con 10 y finalmente, la Universidad Industrial de Santander, que entre carreras técnicas y profesionales, tiene activas 11 junto con la Universidad de Caldas que conserva 9.

Ahora bien, si se juzga por calidad, las universidades que cuentan con programas presenciales de pregrado agropecuarios con reconocimiento de calidad son la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, el Instituto De Educación Técnica Profesional De Roldanillo, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, Universidad de La Salle, Universidad de Pamplona, Universidad del Cauca, Universidad del pacifico y la Uptc.

Aunque las carreras agropecuarias están ofertadas por todo el país, existe una focalización en Antioquia, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. Por lo que la tarea del Ministerio de Educación actualmente es fortalecer los programas académicos existentes y velar por la generación de nuevas carreras de calidad alrededor del país, según fuentes de la entidad.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con el Icetex han desarrollado un programa de becas y financiación que busca que jóvenes rurales provenientes de Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés, puedan acceder a programas de ciencias agropecuarias por medio del pago de 50% del plan de estudios y la financiación de 25%. Están siendo destinados $8.000 millones que le apuestan al desarrollo del campo a través de la capacitación técnica, la ciencia y el progreso de la población campesina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura