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Entre enero y marzo de 2020, las exportaciones de productos agrícolas y de los segmentos de caza y ganadería aumentaron 12,1% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representó un incremento significativo para el sector.

Así las cosas, mientras en los primeros tres meses de 2019 las ventas externas de este renglón de la economía sumaron US$757,3 millones, en el mismo periodo de este año la cifra llegó a US$849,1 millones.

No obstante, durante marzo se evidenció una desaceleración relacionada con la propagación de la pandemia del covid-19, no solo en Colombia donde se confirmó el primer caso de contagio el día seis de ese mes, sino en el mundo, pues para esas fechas Europa enfrentaba algunos de los picos más altos de infectados y muertes diarias.

Todo lo anterior, impactó en la dinámica del consumo, la producción y el comercio exterior. Ello se evidencia si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en enero las exportaciones del campo habían crecido 15,9%; en febrero, 11%; y en marzo, 10%, comparando las cifras con las de cada mes de 2019.

Sin embargo, el agro fue uno de los pocos sectores que pudo continuar trabajando en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional desde el 24 de marzo, la cual aún permanece, aunque se han retomado ciertas actividades.

En ese orden de ideas, tampoco se dejó de vender al exterior y, pese al contexto, diversas empresas consolidaron negocios internacionales de largo alcance.

Un ejemplo es Cartama, una empresa localizada en el municipio de Guática, Risaralda, que se dedica al cultivo de aguacate hass y que ayer con el envío de un cargamento de 24 toneladas de este producto a China, se convirtió en la primera firma colombiana en exportar “oro verde” al país asiático.

“Llevábamos dos años de proceso para que este predio cumpla con todas las altas condiciones que exigen las autoridades chinas. Esto es un hito para Cartama para afianzar el compromiso que tenemos con el país y con el agro”, manifestó Ricardo Uribe, gerente general de la firma exportadora.

Uribe explicó que el predio tiene una capacidad para enviar alrededor de 10 contenedores a China por lo que se espera tener un buen recibimiento en el mercado asiático. “A este llegamos de la mano de Mr. Avocado, un joint venture que tiene Mission Produce con Lantao International Trade, una de las empresas líderes en importaciones”, indicó el gerente de la firma exportadora.

Esta empresa es la principal productora y exportadora del país de aguacate Hass, la cual ha llegado a más de 15 mercados en Europa, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Otro caso es la reciente apertura del mercado de Egipto para la venta de carne bovina. Este es el caso de una nueva empresa colombiana Athena Foods, empresa que obtuvo permiso de exportación en medio de la pandemia.

“Para Athena Foods es muy importante trabajar de la mano con las autoridades para llevar la carne colombiana cada vez a más mercados”, destacó Leandro Protzen, COO de la compañía.

El vocero de la empresa destacó además que este logro se dio con el trabajo articulado de la Embajada de Colombia en ese país y de ProColombia, como parte de la estrategia del programa CO-nectados, con el cual, según la entidad estatal, se busca fortalecer sinergias y articulación en la promoción internacional.

Sin embargo, esta no es la única empresa que envía carne bovina al Medio Oriente desde Colombia, pues se estima que los países árabes están comprando cerca de 80% de lo que se vende internacionalmente y se produce localmente.

De acuerdo con los registro del Dane, entre enero y marzo Colombia exportó carne bovina a 10 países de esa región. Líbano es el que lidera la lista con 27,7% de participación; seguido por Jordania (18,7%), Libia (14,7%), Emiratos Árabes Unidos (9,5%), Egipto (7,1%) y Arabia Saudita (3,9%).

En total, las ventas internacionales para este segmento, durante este lapso, alcanzaron US$25,6 millones, con un crecimiento de 45%, según la entidad estadística. En tanto que los departamentos con mayores exportaciones fueron Córdoba con 72,1%; seguido de Antioquia, con 23,3%; y Santander, con 1,8%.

Frente a esto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, añadió que son múltiples las oportunidades de exportación en la región de Medio Oriente. “Seguiremos explorando desde ProColombia junto con las demás embajadas, para que las compañías colombianas de carne, frutas, flores y otros bienes se posicionen con fuerza en esos mercados”, indicó.

Santoro agregó que la entidad, junto con tres compañías cárnicas del país, está estructurando el Consorcio Carnes de Colombia con el fin de fortalecer la puesta en marcha del proceso de internacionalización del sector.

Aunque con caída en las ventas, las flores colombianas siguen llegando al exterior

José Restrepo, gerente de Ayurá, señaló que pese a la caída en los pedidos por cuenta de la pandemia, el sector no ha dejado de producir. “Con gran trabajo logramos vender entre 60% y 70% de lo que se pensaba exportar en mayo, teniendo en cuenta que el Día de la Madre es nuestra festividad más importante”, dijo Restrepo. Pero advirtió que el reto se sentirá de ahora en adelante porque el calendario floral se aprieta mucho. En estas fechas atendemos grados y matrimonios y ninguno se está viendo”.

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