Ambiente

Casi 40% del agro genera gases tóxicos producto de procesos en cultivos y ganado

Un reporte de la FAO alerta por las complicaciones en actividades ganaderas por fallas en las sostenibilidad
Por:
31 de julio de 2019
Colprensa

El agro sin buenas prácticas está contribuyendo al cambio climático, esa es una de las preocupaciones más comunes que lanzaron la FAO y la Ocde en sus últimos reportes de agricultura en América Latina. Sobre 100% de las actividades agropecuarias de la región, 32% están emitiendo gases de efecto invernadero (GEI); por distintos cultivos y por la ganadería.

Uruguay, Argentina y Colombia están como los países con procesos agrícolas más dañinos para el medio ambiente, incluso por encima de Brasil.

Por ejemplo, a nivel Colombia, sobre 100% de la actividad agropecuaria, 38% genera un gases GEI; pero los cultivos son los mayores responsables, pues del total cultivado, 58% emite la toxicidad y la ganadería 49,2%.

Y es que a nivel local la situación podría ser mayor los próximos años, esto, si se tiene en cuenta que solo 40% del área fértil para los cultivos está siendo aprovechada y el hato ganadero de bovinos va en 27 millones (se espera que para 2028 haya superado los 35 millones; por ende, año a año hay una expansión agrícola que viene con estos daños abordo.

Los informes de la FAO dan muestra que en Colombia, la generación de GEI también es el resultado de la ampliación de la frontera agrícola, es decir, de la deforestación, porque libera millones de toneladas de CO2 acumuladas en la vegetación.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, explicó que en el agro se “tienden a generar emisiones de metano cuando se establecen pastizales con ganadería. De hecho, esta es una de las fuentes de metano más comunes. Alguien dijo que ‘los pedos de las vacas son tremendamente malos para la atmósfera’, y sí lo son porque el metano tiene un poder que es 10 veces más grave que el CO2 en términos de calentamiento global”.

A futuro, la preocupación de la FAO, radica en que “un cuarto de las emisiones de GEI emitidas en el mundo provenga de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y otros usos de suelo”, dijo Ricardo Rapallo, oficial regional del organismo.

En el corto plazo se espera que el aumento de las emisiones suban por el poco control.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura