Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Hace 5 años en Colombia existian un promedio de 140 hectáreas de quinua y la producción anual era de 140 toneladas. Ahoraen el Cauca, se estima que hay 760 hectáreas con producción de 1.400 toneladas al año.

“Somos los mayores productores y por eso se gestionó un proyecto de regalías por $13.000 millones para apoyar a las 1.700 familias que producen quinua. De esta manera se nos esta garantizando la comercialización de la misma” afirmó, Mónica Narvaéz, directora del programa de tecnología y gastronomía de Confacauca.

Narváez, contó que la mayoría de productores empezaron a cultivar este seudocereal como medida de reposición de cultivos ilícitos en la región. Es importante resaltar que la mayor parte de la cosecha recolectada en el Cauca , es comprada por la Gobernación del departamento, la cual tiene una planta propia de procesamiento en la que produce diariamente colada para 80.000 niños de los restaurantes escolares que combaten el alto indice de desnutrición infantil que existe en el lugar.

Tips para saber manipularla
Sea consciente de que se debe de manejar con mucho cuidado y no requiere mucho tiempo de cocción.

Este producto se puede mezclar con otros alimentos, como verduras frescas o cereales.

Las hojas también se consumen ya que estas son una fuente de calcio por excelencia.

El suelo alto es el indicado para establecer estos cultivos, pues el calor baja contenidos nutricionales.

La quinua tiende a contaminarse fácilmente en proceso de lavado y en secado se puede amargar.

El líquido donde hierve la quinua se puede reservar, ya que puede servir para preparar sopas o refrescos.

Ventajas nutricionales únicas en el mercado
La quinua tiene proteínas con alta calidad biológica. su perfil graso es bajo, tiene fibra y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio y hierro. Además, no tiene colesterol ni gluten.

Lo anterior consolida a este seudocereal como uno de los productos más completos del mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.