Educación

Ceca, un modelo de educación que involucra la práctica

Uno de los objetivos del ceca es fomentar el conocimiento de las labores del campo de forma rentable y sostenible.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Una apuesta que ha permitido que cerca de 2.000 personas se formen y trabajen de manera calificada en las labores que a diario tienen que realizar.
Técnico laboral en mayordomía de finca, donde se aprende todas las labores básicas de una finca agropecuaria, técnico con énfasis en agronomía, porcicultura, y cursos cortos para alguien que quiera conocer de un tema específico, hacen parte de los programas que ofrece el Ceca.

“La duración de cada uno de ellos es de entre 10 y 90 días, pero en ese tiempo los estudiantes permanecen en las instalaciones del Parque para trabajar de manera intensiva. Empiezan con las labores del campo a las 7 de la mañana y terminan a las 8 de la noche”, sostiene Luis Fernando Vélez, director del Ceca Panaca.

Un sistema que ha permitido que los estudiantes inviertan 60% de su tiempo en el campo y el resto en clases magistrales para complementar la práctica.
Los costos, asegura Vélez, varían de acuerdo a lo que la persona escoja. Son $120.000 por día, que incluye alojamiento, alimentación, dotación y uso de equipos.

Los cursos cortos para quienes quieren especializarse en temas específicos, como por ejemplo, los caballos, también hacen parte de la oferta que tiene este centro.

Iván Santacruz, coordinador del Ceca Panana, asegura que este modelo educativo ha servido además para convertirse en aliados estratégicos de instituciones como el Sena, pues estudiantes de tecnología agropecuaria hacen sus pasantías en el Ceca.

“Uno de nuestros objetivos es formar el talento humano bajo la metodología “aprender haciendo”, y es así como hemos logrado que haya una interacción con más de 4.500 animales y cerca de 300 especies de la zoología doméstica”, resalta Santacruz.

El pénsum académico está conformado por aspectos que en la parte del ser hacen énfasis en un proyecto de vida, y en la parte del saber hacer en los diferentes procesos de la producción agropecuaria, generando así un proceso de formación integral del saber.

Su director, Luis Fernando Vélez, explica que el primero se refiere a que cuando tienen una persona capacitada, con objetivos de vida claros es más fácil construir todo lo demás. El saber hacer, por ejemplo, es hacer producir el campo, el hato ganadero y el hato lechero y, finalmente pero no con tanta intensidad, el saber. “Es decir, saber algunas cosas que están relacionadas con lo que ellos hacen en el campo, pero no con la profundidad que le dan las universidades de agricultura o agronomía”.

El Ceca Panaca, es reconocido oficialmente por la Secretaría de Educación del Quindío como un centro de educación para el trabajo y el desarrollo humano. La formación es constante y cerca de 40 estudiantes están por iniciar en los programas.

Centro de estudios de la cultura agropecuariaEl Ceca, es un centro educativo que tiene como misión expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables, para estimular y propiciar un modelo educativo técnico practico para el sector agrícola y pecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura