Finca

Seguros ganaderos: aliados para cuidarse de los factores que ponen en riesgo la inversión

Cubren desastres naturales, enfermedades y factores de seguridad; para 2024, se aseguraron 211.640 unidades pecuarias por $46.855 millones
Analista LR
Julián Vélez Robledo
13 de agosto de 2025
Los seguros pecuarios en Colombia han tenido un crecimiento acelerado. Según Fasecolda, en 2024 se aseguraron 211.640 unidades pecuarias por un valor total de $46.855 millones
Colprensa

Como muchas actividades productivas, máxime si se desarrollan a cielo abierto, la ganadería está expuesta a múltiples factores que pueden afectar directamente el negocio por pérdida de animales o de su capacidad productiva. Desde desastres naturales, pasando por temas del abigeato, de algunas enfermedades, hasta accidentes al momento del transporte de los animales, pueden descartar cabezas de un momento a otro, lo que obviamente generará pérdidas económicas, por lo general cuantiosos.

Por ese motivo, algunas empresas aseguradoras y entidades públicas y privadas han implementado seguros ganaderos que cubren las diferentes amenazas a las que la actividad ganadera está expuesta a diario.

Paola Torres, directora de la Cámara Técnica de Seguro Agropecuario de Fasecolda, explica que “para entender el Seguro Ganadero, es fundamental conocer primero el Seguro Agropecuario, ya que este lo incluye dentro de su cobertura general como una de sus líneas especializadas. El seguro agropecuario protege el patrimonio del productor frente a riesgos tales como sequías, heladas, inundaciones, deslizamiento, plagas o enfermedades, entre otros”.

Cubrimiento de los seguros ganaderos
Cubrimiento de los seguros ganaderos

 

Si bien los cubrimientos dependen de cada empresa aseguradora, los seguros ganaderos en Colombia suelen cubrir tres grupos de amenazas: desastres naturales, enfermedades y temas de seguridad. Entre los desastres naturales se encuentran avalanchas, deslizamientos, inundaciones, vientos fuertes, terremotos, incendios y rayos. En las enfermedades, la fiebre aftosa, el carbón bacteridiano, la estomatitis vesicular y la rabia, son las patologías más comunes por las cuales responde el seguro.

Algunos seguros responden por el abigeato, (robo de ganado), accidentes durante traslados, ataques de animales o intoxicaciones alimentarias, siempre y cuando se demuestre que no fue ocasionada por el descuido, mal manejo o de forma intencional.

Por obvias razones, los seguros ganaderos suelen tener excepciones y no coberturas por las pérdidas que sean consecuencia directa por tratamientos médicos incorrectos o la realización de prácticas de manejo inadecuadas, fallas en la aplicación de vacunas o procedimientos de prevención o por procesos experimentales o de ensayo a los que se someten los animales.

Calcular el valor de un seguro ganadero requiere de muchas variables volátiles y por ese motivo no se puede ni siquiera promediar o manejar un monto como ejemplo. Cada empresa aseguradora tiene sus tablas con las cuales se valoran los activos y se fijan las tarifas. Los seguros pecuarios en Colombia han tenido un crecimiento acelerado. Según Fasecolda, en 2024 se aseguraron 211.640 unidades pecuarias por un valor total de $46.855 millones y a nivel territorial, los departamentos de Cauca y Valle del Cauca registraron el mayor número de pólizas emitidas

Respecto a las compañías que más participación tienen en el mercado, Paola Torres, de Fasecolda, comenta que “La Previsora se posicionó como la aseguradora líder en la línea de pecuarios, seguida por compañías como Allianz, HDI y SBS, que también han contribuido a ampliar la oferta y cobertura para los productores”.

Desde hace más de 10 años, Fedegán ofrece el seguro ganadero Sugagan, enfocado básicamente a la protección del patrimonio por la pérdida total de sus animales ocasionada por eventos como el hurto calificado o la muerte por accidentes de tránsito durante el transporte. Los retos del sistema asegurador ganadero se fundamentan en el desconocimiento de los productos existentes, la falta de educación de los ganaderos y en la desconfianza por la efectividad de dichos seguros.

LOS CONTRASTES

  • Paola Torres, Seguro Agropecuario Fasecolda
  • Paola TorresDirectora Cámara Técnica de Seguro Agropecuario de Fasecolda

    “En 2024, el mercado de seguros pecuarios en Colombia registró un avance significativo, lo que evidencia una creciente conciencia entre los productores sobre la necesidad de mitigar los riesgos asociados a la producción de animales”.

Incentivo de 128 mil millones

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, habilitó $128.000 millones para incentivar la adquisición de seguros agropecuarios que protejan las actividades productivas frente a eventos climáticos, biológicos y antrópicos. El instrumento, conocido como Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), busca reducir los impactos de fenómenos como El Niño y La Niña sobre la producción del campo. El mecanismo otorga subsidios de hasta el 90% sobre el valor de la prima del seguro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA