Agricultura

Trámites del sector agrícola por ciberataque al ICA toman hasta el doble de tiempo

Aunque algunos gremios mostraron preocupación ante las demoras de los trámites para exportación con el ICA, la entidad sanitaria aseguró que atendieron 100% de las solicitudes
Por:
Juan Diego Murcia
20 de septiembre de 2023
Gallinas en producción
Foto: Freeggs

La crisis cibernética que desató el hackeo de datos a 20 instituciones del Gobierno desde la semana pasada también afectó al sector agro, pues una de las entidades involucradas es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Gremios y empresas han denunciado demoras en los trámites.

Todo comenzó el pasado martes 12 de septiembre, cuando se presentaron fallas en los trámites que se realizan por medio del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, Sispap.

¿Cómo tramitar procesos ante el ICA durante el plan de contingencia?
Gráfico LR

"El hackeo de las entidades estatales ha ocasionado serios perjuicios a la actividad del comercio exterior, particularmente exportadores que requieren vistos buenos previos o permisos por parte del ICA, que encuentran que los procesos manuales toman mucho más tiempo, el doble de lo que era anteriormente”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

En diálogo con La FM de RCN, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que las exportaciones agro están paradas por cuenta del ciberataque.“Si va a hacer una exportación a través del ICA no la puede hacer, si necesita un permiso nuevo, la página no lo deja hacer. Se han muerto 50.000 pollitos, hemos tenido problemas de exportaciones”.

En esa línea, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, dijo que se habla mucho de los procesos judiciales, pero poco del daño económico que les está generando a las exportaciones agrícolas, “porque una de las entidades afectadas fue el ICA y para exportar se necesitan una serie de certificados y de una plataforma, sin lo cual no se puede hacer nada”.

Sin embargo, Diana Villamil, gerente encargada del ICA, aseguró que la entidad “no tiene ningún reporte de situación particular en pérdida económica o material en relación a la producción agropecuaria ni de entrada ni salida. Garantizamos que a este momento hay total normalidad en la exportación e importación. Aunque los trámites están exigiendo un tiempo adicional, no hay pendientes por parte de la institución”.

LOS CONTRASTES

  • Diana Villamil Gerente encargada del Instituto Colombiano Agropecuario

    “El Instituto Colombiano Agropecuario no tiene reporte de alguna situación particular en pérdida económica o material con relación a la producción agropecuaria, ni de entrada, ni de salida”.

  • Augusto Solano Presidente ejecutivo de Asocolflores

    “Luego del grave ciberataque que sufrieron entidades del gobierno, pocose habla del daño económico que los ciberataques están generando a las exportaciones agrícolas”.

De hecho, Emerson Aguirre, presidente de Augura, dijo que hasta el momento, “el sector bananero no ha tenido ninguna eventualidad de no poder exportar de cualquier contenedor por el efecto que sufre el ICA en sus sistemas de información”.

Villamil aseguró que la entidad ha recibido distintas solicitudes y todas han sido tramitadas. “En este momento, si bien hay algunos que estamos haciendo manuales para exportación o importación, ninguno está represado. Tampoco tenemos anomalías presentadas en ninguno de los 34 puertos, aeropuertos y pasos de frontera”.

Frente a las declaraciones del ministro Lizcano, la gerente (e) del ICA aseguró que, en materia aviar y en material genético, que son los pollitos y huevos, “tenemos la atención de 19 documentos zoosanitarios de exportación. Ayer completamos 55.000 aves con destino a Venezuela que salen de nuestro país”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura