Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), y el Instituto Nacional Agropecuario (ICA), iniciarán el próximo lunes 1 de marzo las jornadas de vacunación de aves bajo el marco del programa nacional de prevención, control y erradicación de la enfermedad Newcastle. El ciclo de vacunación abarcará áreas de hasta tres kilómetros alrededor de los municipios que reportaron presencia de la enfermedad en aves, entre 2017 y 2019.

Un grupo de 450 personas capacitadas para inyectar las dosis de vacunación, ejecutarán el plan a través de dos ciclos; el primero entre marzo y junio, el último de julio a noviembre. Las jornadas se llevarán a cabo en 17 departamentos, más de 60 municipios, 10.000 predios y en 330.000 aves de traspatio.

Los primeros municipios que iniciarán, serán Ubaque, Cáqueza, Fómeque Cundinamarca, Pitalito, Rivera, y Barranquilla. En el mes de abril, la vacunación se llevará a cabo en municipios de los departamentos de Tolima, Meta, Quindío, Vaupés, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Antioquia.

De acuerdo con Deyanira Barrero, Gerente General del ICA, “para lograr este objetivo hemos desarrollado una estrategia conjunta, con el fin de declarar a todo el país libre de la enfermedad de Newcastle de notificación obligatoria. La estrategia está soportada en todas las directrices prescritas en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”.

Esto favorecerá a Colombia en algunos mercados internacionales, como el estadounidense y el japonés, que podrían ser el destino de exportación de pollo colombiano, donde la diplomacia sanitaria juega un papel fundamental.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.