Agro

Cidraland, un negocio que elabora mermelada a partir de guatila, una fruta ancestral

Con la idea de emprendimiento se busca potenciar el sabor de esta hortaliza a través de diferentes mermeladas atractivas para el consumo
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de noviembre de 2022
Cidraland, emprendimiento que busca rescatar el sabor ancestral de la guatila
Cidraland, emprendimiento que busca rescatar el sabor ancestral de la guatila

Richard González Villada es un joven de 23 años, estudiante de zootecnia en la Universidad Nacional en la sede Palmira y creador de "Cidraland". Desde hace aproximadamente 2 años materializó la idea de su emprendimiento, el cual busca rescatar los sabores ancestrales y preparaciones que nuestros abuelos realizaban con la guatila o cidra papa.

Por medio de su idea de negocio, Richard ha logrado incentivar el consumo de esta hortaliza, ofreciendo diferentes sabores de mermeladas. Este emprendimiento es una alternativa agradable y orgánica de alimentación, pues no usan aditivos ni colorantes artificiales.

"La guatila, chayote o cidra papa se puede considerar como una fruta u hortaliza. No suele ser muy atractiva a la vista y su sabor no es tan característico. Sin embargo, cuenta con propiedades nutricionales y hace parte de la cultura campesina. Es un producto originario de Sudamérica, su cultivo se adapta a varios pisos térmicos al poseer una gran variedad de chayotes", comentó Richard.

Esta es una hortaliza de ciclo corto, lo que quiere decir que el proceso de cosecha y poscosecha dura máximo seis meses. En generaciones pasadas se realizaban preparaciones y platos y ha adquirido un valor especial para las comunidades campesinas, pues se suele consumir cuando escasea la papa convencional.

"Sin embargo, ha sido estigmatizada en comparación de otras hortalizas. Los jóvenes no la consumen porque no la conocen y no saben de sus aportes nutricionales, muchos productores han dejado de cultivarla", dijo.

Richard quiso rescatar esta hortaliza y generar un concepto para poder dar a conocer el sabor ancestral de la cidra papa. "Me basé en una receta tradicional que se llama manjar de cidra papa, originario del Cauca. Yo realicé mis propias modificaciones ajustando los sabores", comentó.

El emprendedor combinó la cidra papa con frutas tropicales para crear diversos tipos de mermelada, pero siempre manteniendo a la hortaliza como su ingrediente protagonista. "No usamos aditivos ni colorantes, en nuestros productos prevalece el sabor de la cidra papa", indicó.

Cidraland se ha convertido en una alternativa para dinamizar la economía local en la región de Palmira. "Inicié cultivando la cidra papa en un pequeño predio familiar. En este momento consigo el producto gracias a redes con pequeños productores locales", explicó.

A mediano plazo Richard proyecta conseguir certificación y registro Invima para Cidraland. "El siguiente gran paso sería formalizar la empresa. Queremos que esta sea una plataforma de empleo para jóvenes y madres cabeza de hogar", finalizó. Puede conocer la variedad de productos que ofrece este emprendimiento a través de la cuenta de Instagram @CIDRALAND.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura