Agro

Científicos de Cenicafé publicaron la secuencia genética completa de la broca en el café

El trabajo publicado cuenta con revisión de pares académicos que avala su rigor científico y es de acceso abierto para interesados
Por:
Salomón Asmar Soto
10 de marzo de 2021

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) hizo pública por primera vez la secuencia completa del genoma (biblioteca genética) de la broca del café 'Hypothenemus hampei'.

Un equipo interdisciplinario de científicos de Cenicafé, en colaboración con investigadores de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, publicaron este importante avance en el más reciente número de Scientific Reports, una revista en línea que hace parte de la casa editorial Nature.

Según indicaron, el trabajo publicado cuenta con revisión de pares académicos que avala su rigor científico y es de acceso abierto, lo que ayudará a estudiar y comprender mejor este insecto originario de África, presente en Colombia desde 1988.

“Son palabras mayores esta nueva publicación de Cenicafé. Es un verdadero hito, fruto de un esfuerzo conjunto apoyado por el Ministerio de Agricultura de Colombia, por medio del proyecto del genoma del café y una muestra del trabajo permanente de la Federación en investigación e innovación por el bienestar de los caficultores y la rentabilidad del sector”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La broca del café penetra las cerezas y se reproduce en el interior del grano, lo que causa pérdida total y, en muchos casos, la caída prematura de los frutos. Además, afecta la calidad física del grano cosechado y de la bebida.

“Se utilizaron las técnicas más modernas para descifrar la información contenida en los cromosomas de este escarabajo, especializado en consumir exclusivamente el contenido del grano de café para su supervivencia y reproducción”, explicó el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque Orrego.

La secuencia completa del genoma de la broca, con sus 18.765 genes expresados, está disponible en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, sus siglas en inglés), para consulta y uso de los científicos de Colombia y del resto del mundo.

Nueva herramienta contra la mayor plaga del café

“La investigación recién publicada se inserta en las diferentes líneas de trabajo con las cuales se buscan alternativas para reducir el impacto de la broca, la principal plaga del café en el mundo, y una de las grandes amenazas a la rentabilidad de la caficultura dadas las actuales restricciones al uso de insecticidas en países productores y consumidores, y los efectos potenciales de la variabilidad climática”, dijo el director de Cenicafé, Álvaro Gaitán.

La broca permanece 80% de su ciclo de vida en el interior de los frutos, donde la generación de hembras es 10 veces mayor a la de machos, lo que hace muy difícil su control, aún más cuando no se hallan en la naturaleza cafetos con resistencia natural al insecto, lo que ha impedido producir alguna variedad resistente, como se hizo con las variedades resistentes al hongo de la roya.

Con la estrategia de Cenicafé de profundizar en el problema, el estudio del genoma de la broca ha permitido caracterizar sus mecanismos de reproducción y cómo la plaga busca el cafeto, lo que da nuevas pistas para entender sus mecanismos de determinación sexual.

También se abre la posibilidad de identificar el inventario completo de genes responsables de la atracción olfativa del cafeto a la broca, incluidos 191 encargados de la percepción y transmisión de olores y estímulos gustativos, los cuales se activan más en los estados adultos y no en las larvas.

Estos hallazgos favorecen un mejor entendimiento de la biología del insecto y de su interacción con el cafeto, y abren nuevas vías de estudio y desarrollo de métodos innovadores para su manejo, que ya han permitido evaluar estrategias de control de la plaga basadas en la interferencia de los mecanismos de búsqueda de frutos durante el vuelo del insecto.

De igual forma, el descubrimiento de genes específicos del macho da luces sobre el mecanismo de determinación del sexo, para así poder modificar el balance de la reproducción en campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura