Agro

Clasifruit, la empresa que exportó por primera vez cajas de pimentón a Estados Unidos

La demanda de pimentón del mercado estadounidense no se satisface por completo con la producción de México y de Centroamérica
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de febrero de 2023
Pimentón - Bloomberg
Pimentón - Bloomberg

Uno de los mercados más interesantes para el pimentón es el estadounidense. La demanda es tan grande, que la importación de los principales productores no está dando abasto. Clasifruit, una compañía agroindustrial local, envió la primera carga de pimentón hacia EE.UU., con un contenedor de 2.200 cajas y un peso de 5,2 kilos cada una, que representó poco más de 11 toneladas.

Esta empresa inicialmente producía aguacate y limón, pero no les generó resultados en temas de exportación y distribución. En busca de una nueva oferta decidieron incursionar en el pimentón. Previamente, ya habían entablado conversaciones con Procolombia y la oficina de Washington.

A raíz de este diálogo, decidieron trasformar toda la planta empacadora en pimientos y utilizaron la producción de una finca que contaba con un desarrollo avanzado del cultivo y que no hacía parte de Clasifruit.

Luego empezaron el proceso de certificación de la planta ante la Oficina de Aphis, que hace parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Usda) para habilitar el ingreso del pimentón con el apoyo de ICA y Procolombia.

La demanda es tan alta que, según Javier Morrón, gerente de la empresa, les pidieron hasta 40 contenedores de 40 pies a la semana. Solo de México importó en promedio US$1.500 millones.
La demanda de ese mercado depende, en gran parte, de la exportación de Centroamérica para la adquisición de este producto. Debido a la escasez de la oferta han tenido que comprarle a Israel y España.

“Es más barato importar desde Colombia que de Israel, España y otros destinos que no están en Centroamérica. En Estados Unidos y Canadá el consumo crece entre 4% y 6% anual”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Javier MorrónGerente de la empresa Clasifruit

    “Es importante tener mercados diferentes. México es la despensa de EE.UU. Sí ellos encuentren países que puedan entregar una oferta de cualquier producto, están abiertos totalmente a comprar”.

El gerente explicó que tuvieron una excelente acogida por parte del cliente, y se les presentó la oportunidad de contactar con uno de los líderes en el mercado estadounidense, con el cual establecieron una relación para la exportación de pimentón.

“Es muy importante tener mercados diferentes hoy y variedad de proveedores. México es la despensa principal de Estados Unidos. En la medida en que ellos encuentren países productores que puedan entregar una oferta de cualquier producto que cumpla con las características que ellos necesitan, están abiertos totalmente a comprar”, agregó.

La empresa proyecta para septiembre estar entregando el primer contenedor propio. “Nosotros ya iniciamos todo el trabajo para el montaje de invernaderos y poder comenzar a exportar nuestra propia fruta. Estamos en la búsqueda de inversionistas, este año nosotros ya comenzamos a hacer las cosas directamente. También vamos a inaugurar a final de año una moderna planta clasificadora de aguacate”, agregó el gerente de la compañía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura