Agro

Las tres claves para mejorar la producción de aguacate y exportar a otros mercados

Corteva Agriscience destacó la importancia de conocer el marco regulatorio de cada país, así como el uso de prácticas sostenibles
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de julio de 2023
Exportación de aguacate
Exportación de aguacate

Con relación a la celebración del Día Mundial del Aguacate, que se conmemora cada 31 de julio, Corteva Agriscience, compañía estadounidense de semillas y productos químicos agrícolas, resaltó la necesidad de conocer el marco regulatorio de cada país, así como la fórmula adecuada para hacer que la producción de aguacate se vuelva atractiva para los mercados internacionales.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la exportación de aguacate durante el periodo 2015 a septiembre de 2022 registró crecimientos anuales entre 15% y 50%, sumando un total de US$725,8 millones FOB y 366.582 toneladas netas.

Por ello es clave conocer los diferentes factores que inciden en que la exportación de aguacate logre tener un incremento en sus ventas. Algunos elementos deberán ser la calidad del producto, las prácticas sostenibles, la innovación tecnológica, la adaptación a las tendencias de consumo, entre otros.

Manuel Recalde, líder de la Cadena Alimentaria para Corteva Agriscience en Latinoamérica, destacó la importancia de la implementación de prácticas de agricultura sustentable guiadas no solo al uso eficiente del agua, sino también a reducir sustancialmente la huella de carbono.

Otro factor necesario para lograr mejorar los índices de exportación de este producto es estar al tanto de cada marco regulatorio. “Conocer el marco regulatorio del país al que se quiere exportar es clave, teniendo en cuenta los límites máximos de residuos (LMR) que son permitidos legalmente sobre un producto fitosanitario en los alimentos y conforme a las buenas prácticas agrícolas”, resaltó Recalde.

Frente a la innovación tecnológica incorporada en su producción, se debe buscar un equilibrio frente al uso de herramientas y productos que tengan un menor impacto en el ecosistema. Corteva destaca el uso de moléculas cada vez más amigables, que vayan de la mano con una agricultura sostenible y moderna.

“Como compañía agrícola, venimos trabajando en ese propósito, con soluciones más ‘verdes’ a través de moléculas sostenibles para la protección de cultivos que permiten nuevos modos de acción y bajas tasas de aplicación, lo que se traduce en una agricultura más limpia y responsable con el agricultor y el consumidor”, pronunció Adriana Viloria, líder de la categoría de fungicidas, insecticidas y soluciones biológicas de la compañía.

Para Corteva Agriscience, usar productos de alta tecnología es fundamental no solo en su contribución ambiental, sino mitigando los residuos máximos permitidos de agroquímicos en la fruta en cada uno de los países destino.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura