Seguros

Conozca cuáles son y cómo funcionan los seguros agropecuarios por heladas y altas temperaturas

Para pequeños productores, el seguro otorga un subsidio a la prima de hasta 90%. Para medianos y grandes, hasta 70%
Analista LR
Por:
Juan Sebastian Amaya
10 de enero de 2020
Gráfico LR

A comienzos de año, los productores agrícolas en Colombia, especialmente en Boyacá y Cundinamarca, sufren afectaciones en sus cultivos y cosechas debido a la temporada de heladas que se presenta. Además, en otras zonas del país los problemas se dan por las altas temperaturas.

Aunque para este año el monto total no se ha fijado, en 2019, el Ministerio de Agricultura anunció un aumento de 128,5% en los recursos destinados al seguro agrícola, para completar $88.800 millones.

Los recursos de estos beneficios son administrados por del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y se adquieren a través de seis aseguradoras privadas.

Este seguro cobija riesgos de origen climático, geológico y biológico, como heladas, exceso o déficit de lluvias, altas temperaturas, inundaciones, avalanchas, entre otros, y cubrirá entre 50% y 90% del incentivo a la prima para pequeños productores. Para medianos y grandes el monto será de entre 50% y 70%.

Así, los montos o valores máximos asegurados son los siguientes. Si el producto es de ciclo corto, el seguro cubre hasta $20 millones por hectárea (ha). Si es de ciclo mediano o tardío en rendimiento, la póliza irá de hasta $25 millones por hectárea.

Si son plantaciones forestales y sistemas silvo pastoriles, hasta $8,5 millones por ha. Para ganadería bovina, el seguro contempla hasta $7 millones por cabeza de ganado.

Además, la entidad agregó que realizará jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario en los municipios afectados; y que pondrá en marcha un programa de alimentación bovina, el cual cuenta inicialmente con $8.000 millones.

Otra de las apuestas del seguro agropecuario para este año es que para el otorgamiento del incentivo se estableció un efecto escalonado que permitirá que a medida que los productores se ajusten a las prioridades de la política sectorial, recibirán mayor porcentaje de subsidio para el pago de la prima del seguro.

Las cifras más recientes del Gobierno señalan que, entre enero y noviembre de 2019, el incentivo de esta póliza agropecuaria aseguró $783.105 millones, con un crecimiento anual de 51%, a través de 143.883 hectáreas, con un total de $25.565 millones de incentivos.

Los pequeños productores aseguraron $68.192 millones, 20.853 hectáreas y reportaron $6.571 millones de incentivos. Los medianos cultivadores aseguraron $169.941 millones, 33.358 hectáreas y $6.422 millones en incentivos. Los grandes cubrieron $544.972 millones, 89.672 hectáreas y obtuvieron $11.392 millones en incentivos.

Por su parte, la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) detalló que las compañías que prestan este servicio son Allianz, Seguros Bolívar, Previsora, Mapfre y Pro Agro.

El gremio reportó que, desde 2015 y hasta el primer trimestre de 2019, estas firmas han entregado $50.047 millones en primas emitidas, teniendo 2015 el mejor comportamiento, con $11.898 millones. La cifra más actual de 2019 es de $9.337 millones.

Al respecto, el experto en seguros Wilson Triana señaló que este tipo de programas de seguros agropecuarios se tienen que ver como una inversión y no como un un gasto porque previene afectaciones económicas a los productores.

"El agricultor cuenta con ofertas de valor integrales de bajo costo que protegen sus cultivos ante daños por eventos inesperados que afectan considerablemente su patrimonio y, además, cuenta con los subsidios a la prima o costo del seguro que ofrece el Gobierno Nacional. Sumado esto les permitirá cubrir la iniciativa 100%", explicó Triana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura