Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En Colombia, actualmente, hay 6.000 hectáreas de cultivos de marañón, en su mayoría en Vichada. En la Costa Caribe las plantaciones de este fruto alcanzan las 1.500 hectáreas.

Precisamente, por sus condiciones climáticas y de suelo, la región del país con el mayor potencial para la producción de marañón es el Caribe seco, en donde se posee suficiente área, recurso humano y condiciones ecológicas apropiadas para este cultivo, el cual demanda regiones con precipitaciones bajas, épocas secas bien definidas para recolectar la cosecha y suelos altos bien drenados, los cuales están presentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, las sabanas de Córdoba, la media Guajira y el Cesar.

Es por ello que, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) evalúa en su Centro de Investigación Caribia tres variedades de marañón como una alternativa agroindustrial para los productores de la región Caribe.

Las variedades que se evalúan son Corpoica Mapiria Ao1, Corpoica Yopare Ao2 y Corpoica Yucao Ao3, las cuales presentan características sobresalientes como su alta producción de nuez con calidad de exportación, rendimiento de 1.700 kilogramos por hectárea de nuez al año en promedio, superiores al promedio nacional que es de 300 kilogramos por hectáreas de nuez al año y superior al promedio mundial de 600 kilogramos por hectáreas.

Por su condición de cercanía a los puertos, el desarrollo empresarial y por su liderazgo, departamentos como Atlántico y Magdalena tienen un potencial importante para desarrollar este sistema productivo tecnificado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.